Voceros militares de Israel informaron este miércoles que aviones de la fuerza aérea nacional participaron de un ejercicio conjunto con la Fuerza Aérea Helénica sobre los cielos de Grecia.
Como parte de las maniobras de práctica, que se completaron el lunes de esta semana, los aviones de ambos países realizaron simulacros de reabastecimiento de combustible en vuelo con la participación de decenas de cazas griegos.
Este ejercicio «forma parte del programa de entrenamiento anual y refleja la continua cooperación regional entre ambos países», destacaron los voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El reporte recordó que la aviación israelí realiza regularmente ejercicios de reabastecimiento de combustible en vuelo con Grecia, y que esas maniobras se llevan a cabo «varias veces al año».
Al igual que en los eventos anteriores, el ejercicio de esta semana simuló vuelos operativos y el reabastecimiento de combustible de cazas a larga distancia.
«Durante varias horas, los cazas se unieron a los aviones cisterna y fueron reabastecidos por estos, lo que les permitió continuar con sus misiones», precisó el comunicado de las fuerzas israelíes.
El «brazo extendido» de Israel
Desde las FDI recordaron que la misión principal del Escuadrón 120, que participó en el ejercicio, es el reabastecimiento de combustible en vuelos de largo alcance, «permitiendo que los cazas actúen como un ‘brazo extendido’ del estado de Israel».
Se trata del «brazo extendido» que en los últimos años permitió, por ejemplo, incursiones de precisión contra blancos hutíes en Yemen y plantas nucleares y militares en territorio iraní.
Israel y Grecia mantienen estrechas relaciones en los terrenos de la defensa y la seguridad. El país europeo adquiere regularmente armamentos israelíes y ambos países observan de cerca a un rival en común, el gobierno de Turquía.
La Fuerza Aérea de Israel ya habían recorrido este año los cielos de Grecia en abril último, cuando aviones con la estrella de David participaron del ejercicio internacional Iniochos junto a aparatos del país anfitrión, Estados Unidos, Francia, Italia y Qatar, entre otros.













