El gobierno de Azerbaiyán adquirió cohetes interceptores Barak, desarrollados por Israel Aerospace Industries (IAI) y capaces de derribar misiles, helicópteros, aviones y drones, por una suma récord de 1200 millones de dólares.
Así lo confirmó esta semana la prensa de Bakú, días después de que IAI anunciara la venta sin precisar el país de destino de los misiles.
Según la agencia azerbaiyana Turan, expertos de IAI llevaron a cabo una demostración de las capacidades de los misiles Barak MX en el país de la región del Cáucaso «hace algunos meses».
Informes oficiales citados por la agencia apuntaron que las pruebas «incluyeron múltiples lanzamientos de interceptores de varias versiones del sistema Barak MX».
La estrecha relación de Bakú con Jerusalén
Desde hace «varios años», Azerbaiyán viene utilizando «varios sistemas de defensa aérea de fabricación israelí», pero la reciente demostración «se refería a una versión mejorada» de estos misiles interceptores, señaló Turan.
Aunque es considerada una nación secular, se estima que más del 97 por ciento de la población de Azerbaiyán es musulmana. De todas maneras, las autoridades de Bakú mantienen una estrecha relación de defensa con Israel, adquiriendo distintos tipos de armas que utiliza en su conflicto con Armenia.
Ahora, el gobierno azerbaiyano optó por renovar sus arsenales con versiones actualizadas del Barak, un sistema de defensa antiaérea con «varios componentes clave a la vanguardia de la tecnología» bélica, destacó el periódico israelí Globes.
Dependiendo de sus cohetes impulsores, los Barak -de despegue vertical y con plataformas de lanzamiento terrestres o navales- pueden llegar a tener un alcance de hasta 150 kilómetros y alturas de hasta 30 kilómetros.
Al anunciar originalmente la venta, IAI dijo que el comprador era «un cliente extranjero», sin dar mayores precisiones.
Un «sistema acelerado» de suministros bélicos
La operación, dijo en aquel momento el CEO de IAI, Boaz Levy, se suma a una serie de contratos «firmados recientemente» que «fortalecen la posición de la compañía como líder mundial en este campo».
A raíz de la guerra con Hamas que estalló después del ataque terrorista del 7 de octubre, «IAI se encuentra en un proceso acelerado de suministro de sistemas y soluciones para el sistema de defensa israelí en todas las áreas (tierra, mar, aire y espacio)», señaló Levy.
«Y, al mismo tiempo -completó-, también está trabajando con sus clientes en todo el mundo».