Una estructura subterránea en Siria, al parecer una base de «investigación científica», fue destruida por misiles presuntamente lanzados por aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Israel, según distintos reportes despachados desde Damasco
La destrucción de los edificios, que habrían sido la entrada a unos túneles hacia la base «científica», fue confirmada a través de una serie de imágenes de «antes y después» difundidas por la firma israelí de inteligencia satelital ImageSat International.
Según los expertos de la empresa, citados por el Jerusalem Post, «las mismas estructuras fueron atacadas en setiembre del 2018 en otro ataque atribuido a Israel y fueron reconstruidas».
En el raid, que tuvo lugar el viernes de la semana pasada por la noche, murieron entre cinco y seis personas, indicó la agencia oficial de noticias de Damasco, Sana.
Según otros reportes, los caídos serían operadores de baterías de defensa antiaérea Pantsir, de fabricación rusa.
Precisamente, un alto representante en Damasco de las fuerzas de Moscú, Oleg Zhuravlev, subjefe del «Centro Ruso para la Reconciliación en Siria», dijo que la defensa antiaérea logró derribar dieciséis de los veintidós misiles disparados contra la base, ubicada cerca de Masyaf, en el oeste del país.
Private Israeli intelligence firm @ImageSatIntl publishes satellite images of a site in Masyaf, Syria, reportedly struck by Israel on Friday. pic.twitter.com/bO1Adsxh97
— Emanuel (Mannie) Fabian (@manniefabian) May 15, 2022
Citado por la agencia rusa Sputnik, Zhuravlev afirmó que el ataque fue llevado a cabo por aviones F-16 y un aparato no tripulado (dron) israelíes.
«Se cree que el área de Masyaf -apuntó el diario Times of Israel– se usa como base para las fuerzas iraníes y las milicias pro-iraníes y ha sido repetidamente blanco en los últimos años» de ataques atribuidos a la aviación de Jerusalén.
Como de costumbre, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no confirmaron ni desmintieron los reportes desde Siria.
La Fuerza Aérea israelí viene llevando adelante desde hace varios años una campaña contra fuerzas iraníes o patrocinadas por Teherán en Siria, en general con la aprobación tácita de Rusia, que sostiene el régimen del presidente Bashar al-Asad.
Datos recopilados por el Syrian Observatory for Human Rights (SOHR), que tiene su base en Londres, indicaron que el de viernes fue el decimosegundo raid israelí en Siria desde comienzos de este año.
El SOHR aseguró que las presuntas incursiones israelíes destruyeron alrededor de treinta y tres objetivos, «entre edificios, almacenes, cuarteles generales, bases y vehículos».
«Estos ataques -apuntó el informe- mataron a veintiocho militares», incluyendo algunos oficiales iraníes, «e hirieron a otros treinta y cuatro».