El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le prometió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la ayuda de su país para reponer los misiles del sistema Cúpula de Hierro, que en los últimos días debió enfrentar una lluvia de más de 4.000 cohetes desde la Franja de Gaza
Biden habló por teléfono con Netanyahu el jueves mientras Israel avanzaba hacia un cese del fuego con el grupo radical islámico Hamas, tras once días de enfrentamientos que dejaron decenas de muertos.
«Lo felicité (a Netanyahu) por la decisión de poner fin a las actuales hostilidades», afirmó Biden en un mensaje a la prensa.

«También hice hincapié en lo que he dicho durante este conflicto: Estados Unidos apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse de los ataques indiscriminados con cohetes de Hamas y otros grupos terroristas con base en Gaza, que se han cobrado la vida de civiles inocentes», añadió.
La Cúpula de Hierro «ha salvado la vida de innumerables ciudadanos israelíes», dijo Biden
El mandatario norteamericano dijo además que Netanyahu «compartió conmigo su aprecio por el sistema Cúpula de Hierro, que nuestras naciones desarrollaron juntas y que ha salvado la vida de innumerables ciudadanos israelíes, tanto árabes como judíos».
«Le aseguré mi pleno apoyo para reabastecer el sistema» para «garantizar sus defensas y seguridad en el futuro», aseguró Biden.

Según informaron voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), las baterías de Cúpula de Hierro lograron interceptar alrededor del 90 por ciento de los cohetes lanzados por Hamas y por la Jihad Islámica que se dirigían a zonas pobladas en el país.
Biden anunció además que Estados Unidos participará de las tareas de reconstrucción en Gaza, pero advirtió que lo hará en coordinación con la Autoridad Palestina, «no con Hamas, de manera de no permitir» que el grupo fundamentalista pueda «reabastecer su arsenal militar».
Por otro lado, Biden dijo creer que «los palestinos y los israelíes merecen de igual manera vivir de forma segura y disfrutar de las mismas medidas de libertad, prosperidad y democracia».