El Ministerio de Defensa de Israel anunció que ya se implementaron por completo los sistemas del Oron, el súper avión espía con Inteligencia Artificial (IA), que pasará ahora a la fase de vuelos de prueba conjuntos.
Considerado único en el mundo, el avión -un Gulfstream G550 modificado- es capaz de recopilar información sobre miles de objetivos enemigos en segundos y abarcando miles de kilómetros.
Según se informó oficialmente el domingo último, la Dirección de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa y la compañía Israel Aerospace Industries (IAI) «implementaron completamente los sistemas de inteligencia del avión» y se avanza hacia la entrega final a la Fuerza Aérea.
«Este logro representa un hito importante en el programa de desarrollo y prueba del avión», afirmaron desde el ministerio.
El Oron, añadieron, será operado por el 122o Escuadrón de la Fuerza Aérea, desplegado en la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, una vez que se complete la fase de vuelos de prueba.
El nuevo «hermano» de los Shavit y Eitam
Todo comenzó en abril del 2021, cuando este Gulfstream llegó a Nevatim, cerca de la ciudad de Beer Sheva. Se trata de un aparato similar al que se utilizó para desarrollar el avión de inteligencia de señales Shavit y el de control y alerta temprana Eitam, que forman parte del mismo escuadrón.
En el caso del Oron, el avión fue equipado con una serie de sensores y equipos de recopilación de datos altamente sofisticados que le permiten localizar rápidamente objetivos en todas las condiciones climáticas.
Cuando comenzó el proyecto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) explicaron que el nuevo avión súper espía servirá para mejorar su capacidad para recopilar inteligencia e identificar objetivos de ataque en Irán, Irak, Yemen y otras áreas remotas de Medio Oriente.
«Es único de su tipo en el mundo, está equipado con sistemas de detección innovadores que proporcionarán a las FDI una dimensión de inteligencia sin precedentes» sobre «un área enorme para el monitoreo en tiempo real de los movimientos terrestres, en todas las condiciones climáticas y de visibilidad», apuntaron los voceros militares.
Los sistemas de la aeronave, agregaron, «incorporan conocimientos tecnológicos únicos que se acumularon a lo largo de los años entre la industria de defensa» israelí y las FDI, lo que «también permitirá hacer frente a amenazas futuras en todos los teatros de acción».
«No hay mejor expresión de nuestra fuerza estratégica que combinar las capacidades de Oron en plena sinergia con sus hermanos Shavit y Eitam«, resumió por su parte Gideon Landa, uno de los jefes de la división Elta de IAI, encargada del desarrollo del nuevo avión súper espía.