El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel (FDI), el teniente general Aviv Kohavi, dijo este lunes que la operación sobre la Franja de Gaza durará por lo menos dos días más, y aseguró que el grupo islámico Hamas, que controla ese territorio palestino, «se sorprendió por el poder» militar del país
Kohavi mantuvo una reunión con líderes de distritos del sur de Israel, entre los más golpeados por los cohetes lanzados desde Gaza por Hamas y la Jihad Islámica.
«Hamas se sorprendió por el poder, los métodos y los logros» de las FDI y «ahora está sufriendo un golpe muy severo», afirmó.
Si bien la prensa israelí señaló que el jefe del estado mayor de las FDI informó a los líderes civiles de la región que la campaña durará al menos otros dos días, el militar declaró que la operación sobre los blancos de Hamas en Gaza «continuará el tiempo que sea necesario».
Según Kohavi, el liderazgo de Hamas «se equivocó cuando disparó hace ocho días en dirección a Jerusalén, no creía que fuera a pasar» la dura campaña de represalias que están llevando adelante las FDI.
Las declaraciones del jefe de las fuerzas armadas israelíes coinciden con los reportes sobre negociaciones de terceros países para establecer un cese del fuego.
Por ejemplo, después de reunirse este lunes en París, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, afirmaron en conjunto que es «absolutamente necesario» un alto el fuego entre Israel y los grupos radicales islámicos en la Franja de Gaza.
Egipto es, precisamente, el habitual mediador entre Israel y Hamas. Los informes periodísticos vienen señalando que El Cairo ya elevó propuestas para poner fin a las hostilidades, y que otros países, como Qatar, están trabajando en el mismo sentido.
La jornada del lunes se vio marcada también por una nueva andanada de cohetes lanzada desde El Líbano contra el norte de Israel. Según precisaron voceros de las FDI, se trató de seis proyectiles que no llegaron a Israel y cayeron en territorio libanés.