Cientos de detenidos del grupo terrorista Hamas están brindando a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) «información valiosa» para llevar adelante en Gaza la operación Espadas de Hierro, lanzada tras el ataque terrorista del 7 de octubre.
Según revelaron este lunes voceros de las FDI, la Unidad 504 de inteligencia, uno de los brazos más secretos del ejército, está llevando a cabo interrogatorios a unos 300 agentes de Hamas capturados durante la fase terrestre de la ofensiva en Gaza y traídos a Israel.
«La información que surge de los interrogatorios de los terroristas es muy valiosa y conduce a la eliminación de agentes» de Hamas y a la «preservación de la seguridad de nuestras fuerzas» en el enclave palestino, dijo un alto oficial de la 504, cuyo nombre se mantuvo en secreto por razones de seguridad.
Según el reporte, los soldados de la Unidad 504 entraron en acción apenas comenzó la contraofensiva al ataque de principios de octubre, cuando 1200 personas, en su mayoría civiles, fueron asesinadas por infiltrados de Hamas.
Interrogatorios en tiempo real
Mientras las tropas de las FDI luchaban contra los terroristas en las comunidades israelíes del sur de Israel, el escenario de la masacre, «decenas de soldados», incluyendo efectivos especializados en técnicas de interrogación, «se unieron a los batallones de combate».
IDF: Activity of the 504 Unit during war is revealed - A senior official in the 504 Unit: "So far, we have apprehended over 300 terrorists from the terrorist organizations during the ground operation who were brought into Israeli territory for further interrogations. The… pic.twitter.com/puNN5YaPUK
— Joe Truzman (@JoeTruzman) November 20, 2023
En esa primera etapa, siguió el informe, su trabajo fue «eliminar a los terroristas» en territorio israelí, «ayudar en la evacuación de los residentes de la zona» y analizar las evidencias de los crímenes de Hamas «que surgían del terreno».
Paralelamente, indicaron, en el sur del país «se abrió una instalación de campo temporal para realizar interrogatorios en tiempo real de los detenidos de Hamas, que en pocos días se convirtió en una instalación permanente» para llevar a cabo esas tareas con los primeros terroristas capturados.
Luego, los interrogadores de la 504 pudieron comenzar a extraer información de agentes de Hamas detenidos en Gaza durante la campaña terrestre, un grupo de alrededor de 300 militantes islamistas, según el informe.
Estos agentes traídos desde Gaza «fueron interrogados y dieron la ubicación de túneles subterráneos terroristas, depósitos y armas, además de exponer los métodos de ataque del enemigo, sus operaciones y los esfuerzos de asimilación dentro de la población civil».
Una amplia «variedad de herramientas»
Sin brindar mayores detalles, los voceros militares israelíes dijeron que, en esta primera etapa de la guerra, la unidad viene «operando con una amplia variedad de herramientas y métodos» para lograr sus objetivos principales», comenzando por el apoyo a las misiones terrestres.
También apuntan a recopilar inteligencia de los detenidos de Hamas para confirmar objetivos y para encauzar «el esfuerzo para evacuar a la población civil» palestina hacia el sur de la Franja de Gaza.
The @IDF's Unit 504, the military’s human spying version of the Mossad, has been vital in unmasking Hamas’s abuse of hospitals for a variety of terror and military purposes. @jeremybob1 reports. https://t.co/3uvgqbeALd
— The Jerusalem Post (@Jerusalem_Post) November 20, 2023
Over the past few days, soldiers and officers from Unit 504 of the IDF’s Intelligence Directorate (J2) have notified residents in the northern Gaza Strip of the need to evacuate to the south for their safety >> pic.twitter.com/oUcu68koBo
— דובר צה״ל דניאל הגרי - Daniel Hagari (@IDFSpokesperson) October 26, 2023
En este último campo, efectivos de la 504 hicieron más de 30.000 llamadas telefónicas y enviaron más de diez millones de mensajes de texto y nueve millones de mensajes de voz a los residentes del norte del enclave.
También distribuyeron alrededor de cuatro millones de folletos por aire y tierra llamando a la población a evacuar. Según las FDI, «el esfuerzo de evacuación permite atacar ampliamente la infraestructura de Hamas en el área».
«Recibimos miles de llamadas telefónicas de los habitantes de Gaza, en una escala nunca antes vista en la unidad», reveló el oficial de la 504 citado en el reporte de las FDI.
«Es evidente que no están satisfechos con la conducta bárbara de Hamas» y que los civiles entienden que el grupo terrorista están llevando a Gaza a «un desastre del que les resultará difícil recuperarse», añadió.
En cuanto a los interrogatorios, el oficial dijo que «todas y cada una» de esas sesiones «conducen a la revelación de nuevos lugares» de la infraestructura de Hamas en Gaza. «La información que surge» es «muy valiosa», aseguró.