El sistema de interceptores de cohetes y drones Cúpula de Hierro, conocido en hebreo como Kipat Barzel y en inglés como Iron Dome, se convirtió en un gran protagonista en esta nueva ronda de ataques desde la Franja de Gaza, salvando las vidas -afirman los expertos- de incontables personas en Israel
Según voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel, Cúpula de Hierro interceptó alrededor del 90 por ciento de los proyectiles disparados por el grupo extremista islámico Hamas cuya trayectoria los llevaba a zonas pobladas.
Los expertos explicaron que las baterías de Kipat Barzel se concentran precisamente en esos cohetes, dejando de lado aquellos que -según detectan los técnicos que operan el software del sistema- se dirigen a terrenos descampados o hacia el mar.
Analistas en temas militares destacaron en estos días que, a diferencia de otros sistemas interceptores de defensa, como el famoso Patriot desplegado por las fuerzas de Estados Unidos durante la Guerra del Golfo de 1990/91, Kipat Barzel se especializa en derribar cohetes de corto alcance.
La Cúpula de Hierro «demuestra que puede resistir los bombardeos»
La Cúpula de Hierro, afirmó el presidente de Israel, Reuven Rivlin, al visitar a los soldados de una de las baterías del sistema, «es testimonio del compromiso de las FDI de proteger a los ciudadanos de Israel».
El sistema fue también ampliamente elogiado por muchos medios de prensa internacionales desde que entró en acción para contener las andanadas de cohetes de esta campaña lanzada por Hamas.
«Mientras los cohetes de Hamas llueven sobre Israel, la Cúpula de Hierro demuestra que puede resistir los bombardeos», tituló, por ejemplo, el Wall Street Journal.
Kipat Barzel tiene incluso una fuerte influencia sobre la estrategia de las FDI, añadió el periódico de Nueva York, ya que, al mantener en un número reducido «las bajas israelíes, el sistema de defensa contra cohetes elimina la presión para una invasión terrestre de Gaza».
Por su lado, la cadena alemana DW afirmó que «la Cúpula de Hierro de Israel tiene éxito contra los cohetes de Gaza» y recordó que el país «ha estado utilizando este sistema de defensa antimisiles durante una década, pero nunca tanto como en los últimos días».
En efecto, Kipat Barzel cumplió recientemente diez años desde que entró por primera vez en acción de manera oficial. Estos son algunos puntos principales de la historia del sistema Cúpula de Hierro.
Una de las consecuencias de la Segunda Guerra de El Líbano
– Febrero del 2007: el entonces ministro de Defensa, Amir Peretz, eligió a la Cúpula de Hierro como el proyecto israelí para desarrollar un escudo de interceptores contra cohetes de corto alcance.
La idea había comenzado a tomar fuerza en los años ’90 frente al lanzamiento de numerosos cohetes por parte del grupo islámico Hezbollah contra el norte del país. Y se reforzó durante la Segunda Guerra del Líbano, en el 2006, cuando unos 4.000 proyectiles, en su mayoría del tipo Katyusha, cayeron en el país, también en la zona norte, incluyendo Haifa, causando la muerte de al menos cuarenta y cuatro civiles.
La tarea de llevar a cabo el proyecto de la cúpula de interceptores quedó entonces en manos de la firma Rafael, con la participación también de la Israel Aerospace Industries (IAI).
– 27 de marzo del 2011: después de varios años de desarrollo, el Kipat Barzel se despliega por primera vez, en una base en las cercanías de Beer Sheva, en el sur de Israel.
«Israel desplegó un sistema antimisiles todavía experimental para proteger a los residentes que se encuentran a una distancia de ataque de los cohetes disparados desde la Franja de Gaza», señaló en aquel momento el Washington Post al anunciar la noticia.
Premonitorio, el diario de la capital norteamericana afirmaba que el despliegue del sistema Cúpula de Hierro representaba «una clara señal de que los líderes israelíes no creen que el lanzamiento de cohetes desde el territorio (la Franja de Gaza) disminuirá pronto».
– 7 de abril del 2011: Kipat Barzel entra en acción por primera vez, derribando un cohete de producción soviética BM-21 Grad disparado desde la Franja de Gaza.
«El sistema de defensa antimisiles hace historia a nivel mundial al interceptar un cohete Grad de corto alcance disparado contra Ashkelon», comentó entonces el diario israelí Haaretz. El artículo llevaba el título: «Cúpula de Hierro intercepta con éxito un cohete de Gaza por primera vez».
Una década de Kipat Barzel
– 7 de abril del 2021: Kipat Barzel cumplió una década desde su primera entrada oficial en acción. A esa altura, Rafael ya había anunciado un «upgrade» del sistema, con nuevas capacidades que le permiten -por ejemplo- interceptar varios cohetes a la vez.
En el aniversario, la Fuerza Aérea de Israel recordó algunos detalles de aquella primera operación. «Todo estaba ocurriendo de la manera que habíamos practicado en el entrenamiento, solo que esta vez, fue real y por primera vez, disparamos misiles y destruimos nuestros objetivos», describió el mayor Noy, uno de los oficiales a cargo de la batería aquel día del 2011.
– Mayo del 2021: Kipat Barzel se convierte en uno de los principales protagonistas del renovado conflicto entre las FDI y los grupos islámicos en la Franja de Gaza, con una tasa de efectividad de alrededor del 90 por ciento.
El sistema alcanzó su madurez al tener que lidiar con más de 4.300 cohetes disparados por Hamas y la Jihad Islámica desde el territorio palestinos.
Además, según destacaron voceros de las FDI, Kipat Barzel se demostró también efectivo frente a «drones kamikaze» lanzados desde Gaza y, al parecer, producidos en Irán.