Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que utilizaron el miércoles de esta semana y por primera vez en una situación de combate real el sistema anti-misiles Honda de David, con un lanzamiento exitoso contra la andanada de cohetes disparados desde la Franja de Gaza.
Según informaron portavoces del Ministerio de Defensa, las FDI llevaron a cabo su primera intercepción operativa utilizando el sistema Honda de David sobre los cielos de Gush Dan, derribando un cohete que desde la Franja de Gaza dispararon grupos extremistas islámicos.
Reportes de la prensa israelí, citando fuentes militares, precisaron que el cohete interceptado tenía como blanco la ciudad de Tel Aviv, y que fue derribado alrededor de la 14:20, hora local del miércoles.
Honda de David está diseñado para interceptar amenazas avanzadas, incluidos misiles balísticos, misiles de crucero, aviones y drones. Se trata de un sistema desarrollado por la empresa israelí Rafael y la estadounidense Raytheon.
Expertos en temas militares estimaron que cada uno de los cohetes interceptores del sistema cuesta alrededor de un millón de dólares. En abril de este año se anunció que el gobierno de Finlandia acordó la compra de un número todavía no determinado de baterías Honda de David.
El estreno exitoso del sistema es una buena noticia para el Ministerio de Defensa y las FDI, ya que significa que el Honda de David ya está listo para sumarse al muro de intercepción de cohetes que se viene instalando en el país desde hace años y cuyo protagonista central es la Cúpula de Hierro.
Como viene ocurriendo en cada enfrentamiento con los grupos radicales islámicos de la Franja de Gaza, y recientemente también del Líbano, Cúpula de Hierro, conocido como Kipat Barzel en hebreo, está salvando vidas en Israel en estos días.
Escudo y flecha
Los portavoces de las FDI informaron que al menos 286 cohetes fueron disparados contra Israel el miércoles por la tarde, de los cuales sesenta fueron interceptados por las baterías Cúpula de Hierro.
Solamente tres cayeron en zonas pobladas en Israel, mientras que el resto se derrumbó en Gaza o impacto en áreas abiertas.
Este nuevo choque de las FDI con los grupos extremistas del territorio palestino estalló después de que las fuerzas israelíes abatieran a tres líderes de la Jihad Islámica en la Franja de Gaza.
El 9 de mayo, las FDI lanzaron Escudo y Flecha, una operación dirigida contra tres altos comandantes de la Jihad Islámica que Israel acusaba de ser «responsables de lanzar cohetes» contra el país durante el último mes y de «planear más ataques terroristas».
מסוקי קרב תקפו לפני זמן קצר ארבעה מתחמים צבאיים של הג'יהאד האסלאמי הפלסטיני ברצועת עזה, בהם מתחמים המשמשים לאחסון אמצעי לחימה.
— Israeli Air Force (@IAFsite) May 10, 2023
בנוסף, נתקף מתחם צבאי המשמש את הכוח הימי של הארגון.
בשעה זו חיל-האוויר ממשיך לתקוף מטרות טרור של הג'יהאד האסלאמי הפלסטיני ברצועת עזה. pic.twitter.com/v8g7wFNZml
Para seguir leyendo: Cinco momentos clave en la historia de la Cúpula de Hierro

Como resultado, fueron abatidos Khalil Bahtini, Tarek Az Aldin y Jahed Ahnam, todos señalados como organizadores de ataques contra Israel. También, siempre según las FDI, se «golpeó la infraestructura» de la Jihad Islámica en Gaza, incluyendo sitios de fabricación de armas.
Los ataques, afirmaron los voceros militares israelíes, «se llevaron a cabo con precisión milimétrica basada en inteligencia en tiempo real, mientras se hacían esfuerzos para evitar dañar a los civiles no involucrados tanto como fuera posible».
«Entramos en esto juntos, saldremos de esto juntos»
«Quien nos haga daño, quien envíe terroristas contra nosotros, pagará el precio«, advirtió el miércoles el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Ese principio, precisó el jefe de gobierno, «se reforzó significativamente con la Operación Escudo y Flecha». Netanyahu apuntó que «el desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas» y «operativas, en combinación con nuestra iniciativa, está creando una nueva ecuación».
En un mensaje al público israelí, el primer ministro adelantó que «la campaña aún no ha terminado». Y completó: «entramos en esto juntos, saldremos de esto juntos y venceremos juntos».