Comandos de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos se encuentran en Israel para ayudar a los militares locales en las tareas de búsqueda de los rehenes capturados por Hamas en el ataque terrorista del 7 de octubre y mantenidos cautivos en Gaza.
Así lo afirmó un alto oficial del Ministerio de Defensa norteamericano citado por el New York Times.
«Estamos ayudando activamente a los israelíes a hacer una serie de cosas», dijo Christopher P. Maier, el subsecretario de Defensa para Operaciones Especiales y Conflictos de Baja Intensidad.
Hablando durante una conferencia de su especialidad en la ciudad de Washington, Maier reveló que «una tarea principal» de esos enviados es la de ayudar a Israel a «identificar a los rehenes, incluidos los rehenes estadounidenses».
«Es realmente nuestra responsabilidad hacerlo», comentó el funcionario, en las declaraciones recogidas por el diario neoyorquino.
Maier, añadió el reporte, declinó decir cuántas fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses se encuentran actualmente en Israel, «pero otros funcionarios estadounidenses dicen» que el Pentágono despachó «varias docenas de comandos en las últimas semanas», dijo el New York Times.
Esos mismos oficiales, que hablaron con el diario con la condición de mantener el anonimato, apuntaron además que en Israel permanece «un pequeño equipo» de comandos que ya se encontraba el 7 de octubre en el país, adonde habían llegado para «un entrenamiento previamente programado».
Más de 230 rehenes
Siempre según el diario estadounidense, los comandos estarían trabajando junto a funcionarios de la policía federal (FBI), el Departamento de Estado y «otros especialistas en recuperación de rehenes del gobierno» de Washington en las «discusiones con sus homólogos israelíes» sobre el tema de los rehenes.
El gobierno de Israel estima que son más de 230 las personas secuestradas durante el ataque terrorista llevado a cabo por miembros de Hamas sobre las comunidades de la zona fronteriza con Gaza y que se encuentran prisioneras en el territorio palestino.
Esta semana, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rescataron a una soldado que estaba cautiva del grupo islamista, mientras que Hamas liberó un puñado de mujeres rehenes en acciones supuestamente «humanitarias».
«Trabajaremos con ellos»
El New York Times dijo en su artículo que la presencia de los comandos en Israel también tiene que ver con la insistencia de Estados Unidos para que las misiones de la campaña Espadas de Hierro se lleven adelante buscando minimizar los daños a la población civil en Gaza.
«Trabajaremos con ellos (los israelíes) tanto como sea posible para ayudarlos a asesorarlos sobre ese tipo de actividades», concluyó Maier.
Además de los comandos, el Pentágono ya desplegó varias poderosas naves de guerra que navegan en las aguas del Mediterráneo y del Mar Rojo, en una acción considerada un disuasivo para Irán y la fuerza extremista que patrocina en el Líbano, el grupo Hezbollah.