La Fuerza Aérea de Grecia sigue trabajando para establecer ventajas sobre su rival de Turquía, y para ello buscó la ayuda de Israel
En el marco de un acuerdo firmado en el 2021, el viernes de esta semana se inauguró la nueva escuela de pilotos de combate en Kalamata, en el sur de Grecia, desarrollada por la firma israelí Elbit Systems.
Ahora, cadetes de la aviación militar griega se entrenarán en la escuela de Kalamata para actuar en combate y otros tipos de misiones.
Estas instalaciones prepararán escuadrones de pilotos «para la generación de aviones de combate que la Fuerza Aérea adquirió recientemente», dijo durante la inauguración el mayor general Georgios Vagenas.
Según Vagenas, jefe del Comando de Entrenamiento de la Fuerza Aérea griega, la escuela en Kalamata «será el principal mecanismo para contrarrestar las amenazas provenientes de nuestro vecino del este».
Taking off! ????
— Elbit Systems (@ElbitSystemsLtd) October 21, 2022
The Hellenic Air Force Intl. Flight School in Kalamata, Greece is now officially open! ????????@HAFspokesperson pic.twitter.com/yrQAHHafmQ
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, aseguró que la escuela de pilotos «es un proyecto que refleja el vínculo profundo y fuerte entre nuestros países» y sus sectores de la defensa.
Es, añadió, «un vínculo basado en valores e intereses compartidos, así como muchos años de cooperación, que tiene un gran impacto en la región del Mediterráneo oriental».
La nueva base, completó, «es una inversión estratégica en las capacidades futuras de nuestros amigos, que promoverá aún más los lazos griegos con Israel y sus socios internacionales».
Según se informó, el centro de capacitación comenzó a operar el viernes con catorce de los veinticinco aviones turbohélice monomotor T-6 designados para su dotación.
Esa flota se ampliará durante el 2023 con la llegada de diecinueve aviones de entrenamiento M-346 de fabricación italiana, equipados con aviónica virtual integrada que simula diversos escenarios de combate y vuelo.