El sistema de seguridad nacional de Israel viene construyendo desde hace años un sofisticado y potente dispositivo de «capas» de defensa aérea, que en la noche del sábado mostró su impactante capacidad al derribar el 99 por ciento de los misiles iraníes lanzados contra el país.
Si bien Irán puede ser una nación socialmente retrasada y con un régimen opresor, la economía y la fuerza militar que controlan las autoridades de Teherán la convierten en un enemigo importante, que cuenta con drones «suicidas» y misiles crucero y balísticos.
Frente a eso, Israel dispuso de manera integral el sistema de defensa antiáereo, desde las más «modestas» baterías Cúpula de Hierro hasta los jets y los probados pilotos de la Fuerza Aérea.
Según las fuentes militares citadas por los medios, ni un solo dron o misil de crucero disparado por los iraníes y sus representantes en la región logró pasar, y apenas unos pocos de los proyectiles misiles balísticos más avanzados de Irán llegaron a sobrevolar el territorio de Israel.
John Kirby, uno de los voceros de la Casa Blanca, calificó la operación de interceptación de misiles iraníes en la noche entre el sábado y el domingo como un «éxito extraordinario».
(De todas maneras, el presidente estadounidense, Joe Biden, habló por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y -según trascendió- le pidió que no lance represalias contra Irán tras el ataque).
Uno de los voceros de las FDI, el teniente coronel (retirado) Peter Lerner, dijo que las cifras del masivo ataque iraní «todavía no están 100 por ciento claras».
Más de 300 misiles, incluyendo 40 de Hezbollah
Sin embargo, entrevistado por la cadena CNN, Lerner indicó que Irán habría lanzado 120 misiles balísticos, alrededor de 30 misiles de crucero y alrededor de 170 drones explosivos. Además, agregó, Hezbollah disparó «unos 40 cohetes contra Israel» desde el Líbano.
+300 lanzamientos.
99% tasa de intercepción.
Este es un resumen del ataque de Irán anoche: pic.twitter.com/JRMRqh0kI0— FDI (@FDIonline) April 14, 2024
También le puede interesar: Atentado AMIA: después de 30 años, la justicia argentina dice que fue Irán
בכיר טורקי חושף: מה קרה באמת מאחורי הקלעים לפני התקיפה של איראןhttps://t.co/ZTcnMYQXgn
— מעריב אונליין (@MaarivOnline) April 14, 2024
Se trata, remarcó el portavoz, de «los mismos tipos de municiones» que los iraníes entregaron «a los hutíes» en Yemen «y los que se están utilizando contra Ucrania».
En un resumen de la situación del sábado por la noche, el Jerusalem Post reportó que casi todas las intercepciones fueron llevadas a cabo por los aviones de la Fuerza Aérea, el sistema Honda de David o misiles Arrow.
«La Cúpula de Hierro, que nos defiende bien contra los cohetes simples de Hamas y Hezbollah -añadió el diario de la capital israelí-, es menos relevante para los drones y los misiles de largo alcance más sofisticados«, como los que disparó el régimen iraní.
Según la reconstrucción de los hechos, las FDI comenzaron a disparar interceptores alrededor de la medianoche, al tiempo que Teherán lanzaba sus misiles de crucero. Al mismo tiempo, señaló un informe del New York Post, las fuerzas de Estados Unidos en la región estaban «interceptando drones sobre Irak y Siria».
Con la lluvia de misiles iraníes en su plenitud, Israel recibió ayuda de un aliado «frío», el gobierno de Jordania. Ambos países firmaron un histórico acuerdo de paz en 1994, pero las relaciones bilaterales se mantienen con bajo perfil, aunque son importantes en el terreno de la seguridad.
De hecho, los informes sobre las operaciones llevadas a cabo entre la noche del sábado y las primeras horas del domingo señalan que aparatos F-16 de la aviación militar del país vecino derribaron varios proyectiles iraníes en los cielos jordanos, mientras se encontraban en camino a Israel.
El papel de los F-35
Por su parte, las FDI publicaron imágenes de los poderosos aviones caza «furtivos» F-35I regresando a la base Nevatim después de haber recorrido los cielos interceptando proyectiles iraníes.
El avión de combate de quinta generación, producido en Estados Unidos y mejorado aquí con electrónica israelí, es capaz de disparar misiles aire-aire que pueden destruir drones y misiles a muchos kilómetros de distancia, más allá del alcance visual del piloto.
Watch the F-35I Adir fighter jets return to Nevatim Airbase after successfully protecting Israel’s airspace: pic.twitter.com/ap5gPLphPD
— Israel Defense Forces (@IDF) April 14, 2024
También le puede interesar: Creció en Israel el número de mujeres reclutas para unidades de combate
View this post on Instagram
A post shared by Israel Economico / Noticias desde Israel (@israeleconomico)
Para seguir leyendo: Tras el ataque iraní, Biden habló con Netanyahu y prometió reacción diplomática
La crónica del New York Post recordó que, actualmente, Estados Unidos cuenta con baterías de misiles Patriot que protegen a sus tropas en el norte de Irak, y también los jets en el portaaviones USS Eisenhower.
Aunque no se confirmó, el diario especuló que ambos sistemas «podrían haber sido utilizados» para «apuntar y derribar tanto drones iraníes como misiles».
Tanto en Israel como en Estados Unidos se calificó el éxito de la operación contra los misiles iraníes como «histórico». Voceros de las FDI explicaron que la gran cantidad de sirenas que sonaron en el país no se activaron por los cohetes sino por los fragmentos destruidos.
Es que, si bien la trayectoria de los misiles se puede calcular con ciertos niveles de exactitud, el lugar de la caída de los fragmentos de drones y misiles destrozados suele ser impredecible.
Con su trabajo frente a la inédita oleada de misiles iraníes, el sistema de defensa aérea de Israel demostró una vez más su capacidad operativa. Y un resumen de sus méritos provino de una fuente inesperada.
Un «himno de acción de gracias»
Al comentar la interceptación de proyectiles en los cielos sobre Jerusalén, la organización israelí que supervisa el Muro de los Lamentos y sus zonas aledañas publicó una emotiva lista de esas cualidades.
«Alabado sea y gracias a Dios por los milagros que vimos con nuestros propios ojos», comienza el post en Instagram de la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental.
Luego, llegaron los agradecimientos más terrenales, empezando por «la sabiduría de los desarrolladores de los sistemas de defensa aérea».
También «por el coraje de los pilotos, por la sabiduría de los oficiales de inteligencia» y por «la calma en los corazones de una nación entera». Para todos ellos, los responsables del Kotel, en el lugar más sagrado de Israel, pidieron «un himno de acción de gracias».