Apenas el tres por ciento de todos los candidatos a convertirse en oficiales de la Marina de Guerra de Israel completa el durísimo entrenamiento necesario para entrar a esa fuerza, que protege las costas del país y extiende su poderío incluso más allá del Mediterráneo
A principios de este mes, treinta y cuatro oficiales navales se graduaron del 142o curso de la marina, uno de los más prestigiosos y de difícil acceso de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Durante veintiocho meses, los cadetes se entrenaron, estudiaron, nadaron , bucearon y navegaron en los buques de la Armada israelí para cumplir la tarea de defender las fronteras marítimas del país.
En un reciente artículo publicado en su website, las FDI explicaron en qué consiste el curso que prepara a los oficiales de la marina, comenzando por una primera fase de entrenamiento básico de cuatro semanas.
Los soldados pasan por ese primer curso en la Base de Instrucción de la Armada, adonde «aprenden los valores fundamentales» y la historia de las FDI, además del uso básico de armas, explica el artículo.
Luego, los cadetes navales pasan por un curso de formación adicional específico para la Marina, en cuya primera parte, denominada fase de «marinería y mando», afrontan por primera vez los desafíos de salir al mar.
Allí se someten a múltiples pruebas de aptitud, experimentan largos viajes en el mar y aprenden sobre las fronteras marítimas de Israel.
En la segunda parte de esta fase, «los futuros oficiales navales aprenden a operar y comandar grandes buques», señalan desde la Marina.
En ese punto, los cadetes toman un curso de buceo y luego se dividen en uno de dos tipos diferentes de prácticas: entrenamiento de cubierta -donde avanzan en su desempeño técnico mediante la capacitación en armamento y operación de buques de guerra- o electrónica e ingeniería, para adquirir una comprensión más profunda de la tecnología naval y especializarse en mecánica y sistemas marinos.
Más adelante, todos los cadetes comienzan a cursar un título de ciencias políticas personalizado en la Universidad de Haifa, combinado con lecciones sobre estrategia naval y militar.
Y, en la última fase de la formación de los oficiales de marina, los cadetes se especializan en el rol que se les va a asignar. En esta etapa, hay dos pasantías diferentes, la naval y la de campo, en las que experimentan por primera vez ser comandantes en la Armada israelí.