Un sistema de misiles montado en los Apache de las FDI, con sensores electro-ópticos y precisión «quirúrgica», convirtió al helicóptero israelí en un verdadero «tanque aéreo».
En el marco de un cambio operacional llevado adelante en los últimos años en sus helicópteros de ataque, las FDI aprobaron la adquisición y puesta en actividad de los misiles Spike NLOS (Tammuz), desarrollados por la firma Rafael Advanced Defense Systems, en los Apache.
NLOS es la sigla de Non-Line of Sight, que se aplica a los misiles que pueden ser disparados sin contar con una línea de visión directa entre el arma y el objetivo, lo que también se denomina «fuego indirecto».
Según los ingenieros de Rafael, los misiles Tammuz pueden ser lanzados desde un radio de hasta 25 kilómetros contra objetivos relativamente pequeños.
Esa capacidad permite a los Apache proteger desde una amplia distancia a tropas terrestre, destacaron.
El «nuevo» helicóptero Apache AH64D israelí, fabricado por Boeing, cuenta también con misiles Spike LR (Gil) y Hellfire, y un cañón que dispara 600 proyectiles de 30 mm por minuto.
El sistema representa «una revolución, un verdadero cambio de las reglas del juego»
La combinación de todos esos equipos hizo que «el Apache sea ahora un ‘tanque aéreo’ multi-propósito», explicó un vocero de las FDI en un video difundido por Rafael.
De todas maneras, es «la ventaja de las municiones electro-ópticas» las que hacen la gran diferencia en el campo de batalla, añadió el portavoz.
El misil, precisó, «es operado y guiado por un ‘buscador’ y, en última instancia, el piloto tiene tiene una capacidad micro quirúrgica de impactar un punto específico».
Eso le permite, continuó, «reducir de manera significativa el daño colateral a los no combatientes al tiempo que es capaz de golpear blancos extremadamente pequeños».
De acuerdo con la tradición de las fuerzas israelíes de poner gran énfasis en la protección de sus soldados, «las municiones electro-ópticas y los otros sistemas», indicó el vocero, hacen del Apache «una plataforma con altísimo grado de supervivencia» para sus tripulantes.
Los Spike NLOS ya fueron testeados incluso por el ejército de Estados Unidos durante una serie de ejercicios en el Campo de Pruebas de Yuma, en Arizona, en agosto del 2019.
Los aparatos cuentan ahora con sensores electro-ópticos y precisión «quirúrgica»
Los militares norteamericanos calificaron a los misiles israelíes como «muy prometedores».
Por su lado, el comandante del escuadrón que realizó las pruebas en Israel, quien también pidió mantener el anonimato, afirmó que el nuevo sistema de armamentos del Apache representa «una revolución, un verdadero cambio de las reglas del juego» en el campo de batalla.
Esta nueva versión, añadió, tiene «un rango de combate tres veces mayor que el que teníamos en el helicóptero hasta ahora», y amplía de gran manera «los tipos y variedad de misiones que podemos realizar».
Además, completó, «los helicópteros son completamente inmunes a la interferencia del GPS» y los misiles «pueden lanzarse desde una distancia significativa, por lo que sorprenden al enemigo y pueden ser efectivos contra distintos tipos de objetivos móviles».