La compañía Israel Aerospace Industries (IAI) anunció esta semana que completó con éxito una serie de pruebas de su interceptor Barak ER y que ahora comenzó el proceso de entrega de los misiles a sus clientes
El Barak es un sistema de defensa aérea «moderno pero maduro y probado operacionalmente que maximiza las capacidades requeridas para enfrentar las amenazas actuales, en particular, contra objetivos balísticos», afirmó Boaz Levy, presidente y CEO de IAI.
Levy destacó que IAI «produce todos los elementos del sistema», incluyendo los radares, lanzadores, misiles y el centro de comando y control. «Solo empresas selectas en el mundo poseen capacidades tan completas», afirmó.
El misil, que se puede instalar tanto en plataformas navales como terrestres, combina la capacidad de interceptar amenazas aéreas a un rango extendido de 150 kilómetros y objetivos balísticos. La versión ER es parte de la familia del Sistema de Defensa Aérea Barak de IAI, capaz de actuar en varios rangos.
IAI aseguró que los interceptores Barak ER utilizados en esta serie de tests fueron tomados «directamente de la línea de producción de la empresa».
El presidente de la firma israelí destacó que «las extensas pruebas de disparo a las que se sometió el sistema en condiciones difíciles de tierra y mar son la mejor prueba» de sus capacidades.
Según Levy, el enfoque modular y los lanzadores inteligentes «se ajustan a la demanda de los clientes de máxima flexibilidad en el campo de batalla y en las adquisiciones dadas las limitaciones presupuestarias».
«Como tal, Barak proporciona una solución óptima para el campo de batalla presente y futuro», completó.
Desde IAI informaron que el sistema Barak es utilizado por varios ejércitos en todo el mundo, incluida la marina de guerra y la fuerza aérea israelíes, el ejército y la armada de la India, «y clientes adicionales».
Barak, añadieron «proporciona protección de área amplia contra una variedad de amenazas aéreas, marítimas y terrestres, incluidos misiles balísticos, tierra-tierra y de crucero, UAV y helicópteros«.