El sistema de defensa aérea y antimisiles Honda de David completó con éxito una nueva serie de pruebas dos meses después de su primera intercepción operativa exitosa, registrada en mayo último contra proyectiles lanzados desde la Franja de Gaza.
Así lo informó este domingo el Ministerio de Defensa de Israel, que informó que los tests fueron llevados a cabo por la Fuerza Aérea y la compañía de defensa Rafael.
Las capacidades del sistema interceptor «se probaron en una serie de escenarios desafiantes», que confirmaron las ventajas probadas «durante el conflicto» con los grupos fundamentalistas islámicos en mayo, dijo el ministerio en un comunicado.
Una mejora «significativa» para la defensa de Israel
Según la declaración, el sistema fue puesto a prueba frente a «amenazas avanzadas» que expandieron sus capacidades y «mejoraron significativamente las capas de defensa aérea del estado de Israel», que se completa con la Cúpula de Hierro y los equipos del tipo Arrow, entre otros.
El Honda de David trabaja en el escenario de los proyectiles de mediano alcance, y se ubica entre la Cúpula de Hierro, o Kipat Barzel, que viene interceptando con éxito cohetes de corto alcance, y el Arrow, diseñado para enfrentar misiles balísticos y que despertó el interés de Alemania.
Mientras que la Cúpula de Hierro tuvo su estreno ya en el 2011, este nuevo sistema realizó con éxito sus primeras intercepciones en el mundo real al derribar en mayo un cohete de la Jihad Islámica Palestina que se dirigía a Tel Aviv. Dos días después derribó un misil lanzado contra Jerusalén.
En aquella ocasión, apuntó Pini Yungman, uno de los vicepresidentes de Rafael, el Honda de David «se activó y eliminó con éxito dos amenazas en el marco de una impresionante actividad operativa que protegió a los ciudadanos del país, como lo viene haciendo desde hace años el sistema hermano Cúpula de Hierro».