Con el visto bueno de Estados Unidos, cuya industria de defensa participa del desarrollo de este sistema de interceptación antiáerea, se aprobó la venta de baterías del Honda de David israelí a Finlandia, uno de los países europeos que se está rearmando tras la invasión rusa de Ucrania.
La operación, que el Ministerio de Defensa de Israel calificó como «histórica», alcanzará un monto de alrededor de 316 millones de euros.
Según se informó, la versión finlandesa del dispositivo de defensa contra misiles de mediano alcance será desarrollada por un consorcio encabezado por la israelí Rafael Advanced Systems y la estadounidense Raytheon, con la participación de firmas de la nación europea.
Una vez puesta en marcha, la red de baterías Honda de David «será conectada al sistema de control finlandés», se anunció en Jerusalén.
«Lazos con países de todo el mundo»
«Gracias a desarrollos innovadores como el sistema Honda de David -dijo el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant-, fortalecemos los lazos con países de todo el mundo, reforzamos nuestra y la posición» internacional de Israel.
Por su parte, el CEO del ministerio, Eyal Zamir, apuntó que las autoridades israelíes «cooperarán estrechamente con el gobierno de Estados Unidos durante todo el proceso» de instalación de la Honda de David en Finlandia.
«Tenemos la esperanza de que la expresión de confianza de Finlandia en el sistema de defensa antimisiles israelí, junto con la aprobación estadounidense de la venta, alentará a más países europeos a mejorar la cooperación» con la industria nacional de defensa, añadió.
Israel está registrando, en efecto, un auge de exportaciones de su sector de las armas, defensa, seguridad y aviación. En junio de este año se informó que las ventas marcaron en el 2022 un nuevo récord de ventas al exterior por cerca de 12.566 millones de dólares.
Se estimó que alrededor de un cuarto de esas exportaciones estuvieron dirigidas a países árabes socios de Israel en el proceso de normalización comercial y diplomática de los Acuerdos de Abraham.
הממשל האמריקני אישר את הסכם המכירה של מערכת ההגנה האווירית המתקדמת 'קלע דוד' לפינלנד.
— משרד הביטחון (@MoDIsrael) August 2, 2023
משרד הביטחון מודה לממשל האמריקני על האישור ההיסטורי הראשון של מכירה למדינה שלישית, של מערכת נשק שפותחה במשותף ע״י ישראל וארה"ב.
להמשך קריאה: https://t.co/f4Z6GmuKRM pic.twitter.com/fbxPxOqezT
Pero el nuevo impulso de la ventas a otros países está llegando en los últimos meses desde Europa, donde muchos países elevaron sus niveles de alerta después de que Ucrania fue invadida, en febrero del 2022, por tropas de Moscú.
También los Arrow 3, a Alemania
Además de ventas a naciones como Finlandia, Estonia y Montenegro, entre otras, Israel está avanzando con la posible exportación de misiles interceptores Arrow 3 a Alemania, en una operación que puede alcanzar los 4.000 millones de dólares.
Por lo pronto, «el avanzado sistema Honda de David está atrayendo un gran interés en el mundo debido a sus capacidades únicas, y estamos muy orgullosos de su desarrollo», afirmó el presidente de Rafael, Yuval Steinitz.
«Después de estar operativo en Israel, el sistema mejorará significativamente las capacidades de defensa aérea de Finlandia y anticipamos más acuerdos en el futuro», completó.