Escuadrones de las fuerzas aéreas de Israel y Estados Unidos completaron otra serie de ejercicios conjuntos en los cielos del Negev, en el sur del país, utilizando, entre otros, los sofisticados aviones de combate F-35
La serie, bautizada «Enduring Lightning 3» y llevada a cabo el lunes de esta semana, fue la tercera de su tipo que realizan la Fuerza Aérea de Israel (FAI) y la US Air Force (USAF) este año.
Los ejercicios Enduring Lightning «brindan oportunidades invaluables», tanto para israelíes como para estadounidenses, «para mejorar la preparación y fortalecer las relaciones» bilaterales, dijo el teniente general Greg Guillot, comandante de la 9a Fuerza Aérea (Air Forces Central) norteamericana.
«Esta asociación -añadió Guillot- se ha construido sobre la base de la confianza y se ha desarrollado durante décadas de cooperación mutua, lo que demuestra un compromiso continuo con la estabilidad regional«.
Según informó la FAI, por el lado israelí participó el Escuadrón 116, que entró en funcionamiento en agosto pasado y opera los aviones de combate Adir (F-35i), junto con el Escuadrón 421 de la USAF, que vuela los F-35A.
También tomaron parte de los ejercicios los escuadrones 908 y 340 de Reabastecimiento Aéreo Expedicionario de la USAF, que operan el KC-10 Extender y el KC-135 Stratotanker.
Además, por el lado israelí se unieron el escuadrón 122 con sus aviones Nachshon (Gulfstream G550), que fue responsable de realizar el control del tráfico aéreo, y el 115 o Escuadrón Rojo de la IAF, que se especializa en la simulación de enemigos.
Como parte del ejercicio, indicó la FAI, estadounidenses e israelíes se entrenaron para «hacer frente a diversas amenazas estratégicas aéreas y terrestres presentes en el Medio Oriente».
Las operaciones, añadió la fuerza aérea israelí, se desarrollaron en un formato especial a causa de la pandemia de coronavirus, por lo cual las tripulaciones participantes planificaron y se informaron mutuamente de manera virtual.
El jefe de la división de Entrenamiento de la FAI, el brigadier general Amir Lazar, destacó que las maniobras «sientan una base sólida para la cooperación futura en tiempo real entre los países y mejora el intercambio de conocimientos en el campo de las capacidades operativas de la aeronave Adir (F-35)».