Las autoridades de Guinea Ecuatorial condecoraron a las delegaciones internacionales que llegaron al país para ayudar en las tareas de rescate tras las explosiones del 7 de marzo último en la ciudad de Bata, entre ellas la que viajó desde Israel
«Agradezco a la comunidad internacional por esta contribución, a pesar de los riesgos del COVID 19», dijo el presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, durante la ceremonia realizada esta semana.
Además de los israelíes, también se condecoró con la Medalla de Caballero de la Orden de la Independencia de Guinea Ecuatorial a miembros de las misiones de Estados Unidos, Qatar y la Comunidad Económica de los Estados de África Central.
Después de presentar las condecoraciones, Obiang realizó visitas de reconocimiento sobre el terreno a los lugares donde estos equipos de rescate están realizando sus operaciones en la ciudad de Bata, incluyendo el Centro Médico La Paz, donde trabajaron los especialistas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Israel envió al país africano una delegación de setenta socorristas y profesionales de distintas especialidades, entre ellos médicos ortopédicos, cirujanos generales, anestesistas y enfermeros especialistas en urgencia.
Las explosiones ocurrieron en una base militar en el barrio de Nkoa Ntoma en Bata, la ciudad más poblada de Guinea Ecuatorial, provocando la muerte de más de al menos 108 personas y heridas a otras 615.