El presidente Itzjak Herzog y el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, confirmaron este domingo que el grupo islamista Hezbollah estaba planeando invadir el norte del país, «conquistar Galilea» y llevar a cabo una masacre como la del 7/10 del 2023.
Durante una entrevista con la cadena británica Sky News, Herzog se refirió al ataque del 20 de setiembre que acabó en Beirut con la vida de Ibrahim Aqil y otros altos comandantes de la fuerza Radwan, la unidad de operaciones especiales de Hezbollah.
También le puede interesar: Los medios israelíes debaten el rumor: ¿murió Sinwar en Gaza?
«Todos esos líderes se reunieron para lanzar el mismo ataque horrible y espantoso que tuvimos el 7 de octubre por parte de Hamas, quemando a israelíes, masacrándolos, violando a sus mujeres, tomando rehenes, ancianos y bebés pequeños», apuntó Herzog.
Hezbollah, añadió el presidente israelí, estuvo «planeando un ataque similar» al del 7/10 de Hamas durante años, en el marco del «imperio del mal de Irán», cuyo régimen controla al grupo islamista basado en el Líbano y también a Hamas, que opera en la Franja de Gaza.
En sintonía con Herzog, Halevi dijo que los comandantes abatidos en Beirut «habían estado haciendo planes para conquistar Galilea» y recordó que eran «responsables del asesinato de muchos civiles y soldados israelíes a lo largo de los años».
Una reunión fatídica en Beirut
Aqil y sus colegas, continuó, «estaban planeando cómo ejecutar el siguiente ataque y es posible que estuvieran trabajando en ese mismo plan en la reunión del viernes por la tarde», cuando fueron alcanzados por el fuego de la Fuerza Aérea de Israel (FAI).
También le puede interesar: Pagers y walkie-talkies en vez de celulares: por qué Hezbollah optó por el low tech
Los líderes de la fuerza Radwan querían «infiltrarse en el estado de Israel, asesinar civiles, secuestrar soldados de las FDI», pero «nosotros nos adelantamos a ellos», destacó el jefe militar.
Halevi dijo que este ataque de las FDI «a la cadena de mando de Hezbollah es un mensaje claro a la organización terrorista: les hace mucho daño».
Pero «también es un mensaje a todo el Medio Oriente y más allá: sabremos cómo llegar a cualquiera que amenace a los ciudadanos de Israel», advirtió.
«El precio que paga Hezbollah es cada vez mayor y nuestros ataques se intensificarán», aseguró Halevi, quien destacó que, «en los últimos días, atacamos cientos de objetivos terroristas en el Líbano».
Por su parte, voceros de la FAI revelaron que «más de 150 aviones de combate» israelíes participaron de «operaciones en los últimos días», tanto en Gaza como sobre el sur del Líbano, incluyendo la incursión que eliminó a Aqil y los líderes de la fuerza Radwan.
«La Fuerza Aérea israelí continúa operando ofensiva y defensivamente en todos los ámbitos», remarcaron los portavoces. Durante los ataques, precisó el reporte, se «atacaron lanzaderas e infraestructura militar con grandes cantidades de armamento en el sur del Líbano».