El ministerio de Defensa de Israel confirmó que oficiales militares del país participaron en los recientes ejercicios militares León Africano que se llevaron a cabo en Marruecos, junto a soldados de las fuerzas locales y de otras naciones, como Estados Unidos, Francia y Brasil
León Africano es una masiva serie de maniobras de práctica anuales coordinadas por el Pentágono, que en esta ocasión se realizaron entre el 6 y el 30 de junio con el despliegue de unos 7.500 soldados y oficiales.
La noticia de la participación israelí en estos ejercicios en Marruecos causó un alboroto en sectores de la prensa y la política árabe, que llegaron incluso a desmentir la versión.
شاركت إسرائيل لأول مرة بمناورات الأسد الإفريقي 2022 هذه السنة كمراقب.#StrongerTogether ???????????????? pic.twitter.com/SSM35N8Opj
— Royal Moroccan Armed Forces (@MoroccanArmed) June 30, 2022
Sin embargo, este último viernes las autoridades de Jerusalén confirmaron el histórico viaje de los oficiales israelíes para tomar parte de las maniobras internacionales.
Funcionarios del ministerio y de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) «participaron en un ejercicio militar internacional en Marruecos por primera vez la semana pasada», señaló el reporte difundido en las redes sociales.
Además de Marruecos, Estados Unidos e Israel, de León Africano 2022 participaron también Francia y Brasil, entre otros
La participación de Israel en el León Africano del 2022, liderado por el comando militar de Estados Unidos para el continente, AFRICOM, y las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos, representa «un paso adicional» en el avance de «las relaciones de seguridad» entre estos países, añadió.
«Los lazos de seguridad y defensa entre Israel y Marruecos son parte de una amplia gama de conexiones en los campos de la economía, la cultura, la educación y más», completó el comunicado.
لأول مرة في تاريخ مناورات الأسد الإفريقي 2022 والقارة الافريقية شارك الجيش الإسرائيلي @IDF بوفد عسكري بصفة مراقب.#StrongerTogether ???????????????? pic.twitter.com/gM0Mv6Kp4F
— Royal Moroccan Armed Forces (@MoroccanArmed) July 1, 2022
En efecto, Marruecos se sumó a finales del 2020 al proceso de los Acuerdos de Abraham, a través de los cuales Israel ya había firmado la normalización de relaciones diplomáticas -y enseguida, de las económicas, con Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Alrededor de un año después, en noviembre del 2021, Israel y Marruecos rubricaron en Rabat un histórico acuerdo mutuo de defensa, el primero de Jerusalén con un país árabe.
En cuanto al León Africano, se trató de una serie de maniobras de armas combinadas con fuego real, ejercicios marítimos y aéreos con aviones bombarderos y una entrada forzosa conjunta con paracaidistas en un ejercicio de entrenamiento de campo, explicaron desde el AFRICOM.
También se llevaron a cabo un ejercicio de respuesta química, biológica, radiológica y nuclear, y un evento del programa de asistencia cívica humanitaria, informaron.