La diputada estadounidense Alexandra Ocasio-Cortez anunció que presentó siete enmiendas a la ley presupuesto de defensa de su país, incluyendo una que pretende bloquear la venta de municiones guiadas de precisión a Israel
Entre las otras enmiendas elevadas por Ocasio-Cortez, representante por Nueva York y parte del ala más a la izquierda del Partido Demócrata, figuran propuestas de bloqueos similares para los gobiernos de Colombia y de Arabia Saudita, entre otros.
Según una declaración de la oficina de la controvertida congresista, las enmiendas tienen como objetivo «proteger los derechos humanos».
En el caso de Israel, la medida sería un castigo por haber «bombardeado a palestinos civiles y centros de prensa» en la Franja de Gaza durante el conflicto de mayo de este año.
Un edificio que alojaba oficinas de medios internacionales de prensa, pero también bases de grupos radicales islámicos, fue en efecto alcanzado por los aviones de combate israelíes durante la confrontación.
Más de 4.000 cohetes fueron disparados desde Gaza contra zonas civiles en Israel en medio del conflicto, que llevó también a una serie de operaciones sobre el territorio palestinos por parte de la Fuerza Aérea nacional.
Se estima que doce personas murieron por esos cohetes en Israel, y unas 250 en la Franja de Gaza, aunque el gobierno de Jerusalén afirma que al menos 200 de ellos eran combatientes de Hamas y la Jihad Islámica.
La enmienda que apunta a Israel pide suspender la transferencia de Munición de Ataque Directo Conjunto (JDAM, por su sigla en inglés) producida por la firma estadounidense Boeing.
El reporte de la congresista recordó que existe una transferencia pendiente por 735 millones de dólares de las JDAM de Boeing, un «kit» que permite transforma a las bombas de «caída libre» en proyectiles guiados por GPS.
Analistas políticos estadounidenses señalaron que es prácticamente imposible que las enmiendas presentadas por Ocasio-Cortez prosperen en la cámara baja del Congreso en Washington.