La capitana Ella Waweya es originaria de la pequeña ciudad de Qalansawe, unos pocos kilómetros al este de Netanya, y se desempeña como una de las voceras de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Con un pequeño detalle: Ella es una israelí árabe, y musulmana
El servicio militar es obligatorio en Israel para todos los jóvenes, excepto los árabes. Los drusos y beduinos se suman habitualmente a las fuerzas armadas, con orgullo, mientras que los cristianos -y todos los convocados, en general- pueden optar por prestar un servicio civil durante esos años.
Habitualmente, la gran mayoría de los jóvenes musulmanes árabes (no drusos o beduinos) evitan presentarse como voluntarios, por varias razones. Sin embargo, en los últimos años creció el número de conscriptos provenientes de ese segmento de la población de Israel, que representa alrededor del 20 por ciento del total del país.
Según estimaciones del 2017. son «docenas» los soldados árabes musulmanes que actualmente sirven en las filas de las FDI. Entre ellos se destaca la capitana Waweya.
Por su simpatía y locuacidad, y obviamente porque habla perfectamente el árabe, su lengua materna, Ella fue designada para trabajar en los canales y cuentas de las FDI en las redes sociales.
Revisando YouTube, Twitter o Facebook, se la puede ver, por ejemplo, narrando -en árabe- un video en el que se muestra cómo se preparan las comidas especiales para los soldados musulmanes que practican el ayuno del Ramadán.
«La bandera israelí me da un sentimiento de emoción, pertenencia y amor», afirmó la capitana Waweya en una reciente entrevista con el Canal 12, aunque su historia con las fuerzas armadas del país tiene también sus aristas complicadas.
عام على التعاون بين قيادة الجبهة الداخلية ومواطني دولة #إسرائيل العرب واليهود لمواجهة عدونا المشترك #كورونا....
— كابتن إيلا Captain Ella (@CaptainElla1) March 11, 2021
أنظر الى وضعنا بعد عامٍ واقول وانا منتصبة القامة: أنني فخورة كوني مواطنة عربية إسرائيلية.
معاً نتحدى كل المصاعب#شكراً للجبهة الداخلية وشكراً لمواطنين في دولتنا الأبية pic.twitter.com/GEvgBhrglw
Conversando con la emisora israelí, Waweya contó que, durante sus primeros dieciocho meses en las FDI prefirió no contarle a su familia que se había presentado como voluntaria. Un día, rememoró, su madre entró a su habitación y encontró el uniforme.
Poco tiempo después, la mayoría de sus vecinos ya estaba al tanto de su nuevo oficio, y muchos de ellos dejaron de hablarle. «Hoy en día, los entiendo y los respeto», señaló con voz suave.
De todas maneras, Ella lo tiene en claro: «ahora soy el rostro de las FDI en mi sociedad, y para eso necesito realmente demostrarles que los respeto».
Waweya dijo durante la entrevista que sus redes sociales cuentan «miles de seguidores» en países árabes, incluso muchos que ni siquiera mantienen relaciones diplomáticas con Israel.
Entre esos seguidores, confiesa con una sonrisa, se destaca un hombre de Irak que constantemente le repite el mismo mensaje: «me quiero casar contigo».
Volviendo a los temas más serios, la capitana afirmó que su trabajo es importante porque los jóvenes árabes de Israel, al igual que los jóvenes de todo el mundo, están continuamente conectados a internet a través de sus computadoras y sus teléfonos inteligentes.
Para ellos son, en especial, los videos que ella narra, porque -de esa manera- el ejército ofrece opciones y puertas abiertas para quienes se animen y quieran sumarse al creciente grupo de soldados musulmanes de las FDI.
«¿Qué es lo que busca la gente? Igualdad entre un árabe y un judío, un beduino, un druso y un circasiano» señala Ella. Según la capitana, «el camino hacia esa igualdad pasa por las FDI, por el Ministerio de Defensa, por la policía… Así es como empieza».