Una militar de carrera que se incorporó al ejército en el 2002, cuando se enlistó en el cuerpo de Artillería, se convirtió en la primera mujer comandante de brigada en la historia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)
En una ceremonia celebrada el jueves de la semana pasada, el jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Aviv Kohavi, le otorgó el rango de coronel a Reut Rettig-Weiss y su nuevo puesto al frente de una brigada.
La coronel Rettig-Weiss es no solamente la primera mujer comandante de brigada de las FDI sino también la primera mujer en este rango en servir como oficial de combate en el cuerpo de Artillería.
Puntualmente, la nueva posición de la oficial será el de comandante de la Brigada de Artillería de la 99a División y jefa de Apoyo de Fuego en el Centro de Entrenamiento de Guerra Urbana, informaron desde las FDI.
En la hoja de servicio de Rettig-Weiss se destaca haber sido comandante de la unidad conocida como Sky Riders, un grupo de élite del Cuerpo de Artillería que recopila inteligencia antes y durante misiones de combate utilizando drones pequeños y de costo relativamente bajo.
Además, durante su paso por la escuela de comandantes y oficiales de las FDI, Rettig-Weiss cursó y obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas e Historia Judía en la Universidad Hebrea de Jerusalén y una maestría en Diplomacia y Seguridad por la Universidad de Tel Aviv.
Reut tiene dos hijas, una licenciatura por la Universidad Hebrea de Jerusalén y una maestría de la Universidad de Tel Aviv
La nueva comandante de brigada nació en Rishon LeZion, en la periferia de Tel Aviv, y tiene tres hijas con su esposo, Omri, quien fue comandante de batallón también en el cuerpo de Artillería.
El año pasado, el general Kohavi anunció planes para aumentar el número de mujeres oficiales superiores en las FDI en un 50 por ciento en los próximos cinco años.