Se trató de una semana especial para estos soldados y oficiales, quienes, sin previo aviso, debieron dejar su base en Haifa, en el norte de Israel, y hacerse a la mar a bordo de sus respectivas embarcaciones
Un reportero militar, que se subió a la «Nirit», una de las poderosas corbetas israelíes Sa’ar 4.5, preparó un reportaje especial sobre estas maniobras, que compartió en la página de internet de la Armada.
Allí ofreció varios detalles de las operaciones, pero también reveló aspectos pocos conocidos de la marina de guerra.
¿Cuál es el secreto de la Armada israelí?, se preguntó el reportero. Y comenzó a responder a través de una descripción: «en un barco de tamaño modesto, más de setenta personas viven juntas durante casi las 24 horas del día, los siete días de la semana».
Setenta personas conviviendo las 24 horas del día a bordo de una corbeta construyen el «secreto» de la Armada de Israel
«La tripulación cocina, come, entrena y convive -continuó-. Ya sea en una misión, patrullaje de rutina o preparándose para el próximo evento operativo en alta mar, el barco es su hogar y su base para todo lo que necesitan».
Finalmente, la explicación: «puede ser difícil de creer, pero ese es el secreto de la Armada israelí».
La fuerza está conformada por «buenos amigos que trabajan juntos las veinticuatro horas del día y forjan un vínculo». Y, «en última instancia, garantizan el más alto nivel de seguridad para las costas del estado de Israel».
Claro que, más allá de este supremo valor humano, los marinos y los oficiales cumplen con estricta disciplina una serie de trabajos y responsabilidades a bordo de sus naves.
En ese sentido, el reporte señaló que, en una corbeta como la «Nirit», los militares se reparten en cuatro divisiones principales, comenzando por el departamento de armas.
Algunos de los marinos «conocen todos los tornillos» del barco
Responsables por las capacidades de ataque del barco, estos marinos se encuentran en alerta máxima todo el día, «listos para actuar en cualquier situación operativa» y activar el arsenal de proyectiles, apunta el informe.
Por su parte, los miembros del departamento de Electrónica se ocupan de los sistemas de defensa de la corbeta. Los soldados de este departamento operan sistemas antimisiles, computadoras militares y dispositivos de guerra electrónica.
Cada marinero del departamento de Maquinarias, en cambio, debe saber cómo resolver cualquier problema mecánico o eléctrico que pueda enfrentar el barco.
«Conocen todos los tornillos del barco y están preparados para solucionar cualquier avería, incluso en tiempos de tensión», aseguran.
Por último, la división de Navegación y Comunicaciones construye sin descanso un estado actualizado de la situación naval de la corbeta. Son responsables de todas las comunicaciones con otros barcos «y saben cómo coordinarse con los activos militares desplegados en las costas israelíes».