Naves de la Marina de Israel, incluyendo corbetas y un submarino, participaron de la nueva edición de las maniobras Noble Dina en aguas de Chipre, junto a embarcaciones del país anfitrión, Grecia, Estados Unidos y Francia
Los ejercicios, que incluyeron prácticas de combate marítimo y aéreo y que concluyeron este jueves, sirvieron para «fortalecer la cooperación operativa con nuestros aliados», apuntaron desde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En particular, las naves que se desplazaron hasta las aguas del Mediterráneo al sudoeste de Chipre llevaron a cabo ejercicios de respuesta frente a una eventual «amenaza submarina», añadió el informe.
También practicaron, durante cinco días, tareas de búsqueda y rescate, respuestas médicas en el mar y entrenamientos combinados de fuerzas navales y aéreas.
Según reportó un comunicado de las FDI, las naves israelíes que tomaron parte de las maniobras incluyeron corbetas Sa’ar 4.5 y Sa’ar 5, y uno de los submarinos de la marina de guerra, el «Tanin».
Algunos medios de prensa israelíes señalaron que las maniobras se celebraron a la par del conflicto que estalló por la invasión rusa de Ucrania, y destacaron que Estados Unidos, Francia y Grecia forman parte de l OTAN, la alianza militar atlántica.
Por ejemplo, el diario Israel Hayom apuntó que, «en medio de las crecientes tensiones en Ucrania entre Rusia y Occidente, y con la OTAN en particular», las FDI consideraron «retirarse del ejercicio para evitar que se perciba que adopta una postura no neutral en el conflicto».
«Sin embargo, después de una discusión sobre el asunto, el jefe de las FDI, el teniente general Aviv Kohavi, decidió participar según lo planeado«, añadió el diario.
Israel venía manteniendo buenas relaciones en las últimas décadas tanto con Moscú como con Kiev, y está ejerciendo un complicado equilibrio entre ambos países tras la invasión rusa del 24 de febrero, incluyendo gestiones para acercar a los dos bandos a una mesa de negociaciones.