Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reportaron un masivo aumento del número de mujeres reclutas en las unidades de combate, pocos meses después del ataque terrorista del 7/10 y en medio de la guerra en la Franja de Gaza.
Según los datos de las FDI, el aumento de la participación de las tropas femeninas en las unidades de combate fue del 157 por ciento, es decir, un 57 por ciento más de lo previsto inicialmente.
En comparación, durante el mismo período del año pasado, la participación fue del 102 por ciento, añadió el informe.
«Después de que las combatientes de las FDI demostraron su valentía e importancia durante la guerra impuesta» por el grupo islamista Hamas, exhibiendo «un coraje supremo en medio de la masacre» de octubre, «el reclutamiento de marzo-abril vio un alistamiento sin precedentes de chicas para roles de combate», señaló el diario Israel Hayom.
El periódico precisó que las jóvenes israelíes «se enlistaron en masa en los batallones de infantería ligera, la Policía de Fronteras y el Cuerpo de Artillería».
También, siguió el informe, hubo un ingreso «excepcionalmente grande» de mujeres reclutas en los batallones de Búsqueda y Rescate del Comando del Frente Interior, «que tuvo un desempeño excepcional durante la guerra» contra Hamas.
Haciendo «lo que hay que hacer»
A principios de diciembre del año pasado, las primeras evaluaciones del desarrollo de la operación Espadas de Hierro en Gaza mostraron que la participación de mujeres en el esfuerzo bélico venía siendo el más alto desde la guerra de la Independencia, en 1948.
Antes de la guerra que estalló en Gaza tras el ataque terrorista del 7/10, «existía una suposición básica que guiaba todo el proceso de ubicar a las mujeres en ciertas áreas y asignarles ciertas tareas», en su gran mayoría lejos del frente de combate, afirmaba a fines de marzo una ex militar.
Pero esa suposición, enfatizó Ora Peled Nakash, una reconocida oficial naval retirada, «no se mantuvo porque, cuando llegó la guerra, (las soldados mujeres) hicieron lo que tenían que hacer y lucharon contra los terroristas».