Un reporte de un centro de estudios afiliado a la Universidad de Tel Aviv señaló que la Operación Guardián de las Murallas, que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron contra Hamas en la Franja de Gaza, costó entre 4.000 y 5.000 millones de shekels (unos 1.220-1.525 millones de dólares)
Las estimaciones fueron preparadas por un equipo encabezado por el economista israelí Manuel Trajtenberg, actualmente director del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional.
Los expertos reconocieron que las cifras pueden ir cambiado con el correr de los meses, mientras se refinan los números que dejó la campaña militar, y señalaron que las estimaciones se elaboraron comparando con los gastos de la Operación Margen Protector, del 2014.
En ese sentido, el reporte recordó que el despliegue de las FDI durante aquella campaña insumió alrededor de 7.000 millones de shekels, unos 2.160 millones de dólares al cambio actual.
A ese monto se agregaron unos 1.700 millones de shekels (523 millones de dólares) por «el costo para la economía y la compensación pagada por daños en el frente interno», con lo que el total llegó a 8.700 millones de shekels (2.686 millones de dólares).
Tomando esas cifras como referencia, Trajtenberg estableció que los gastos estrictamente militares de la operación lanzada en mayo de este año para frenar el lanzamiento de miles de cohetes desde la Franja de Gaza fue de entre 4.000 y 5.000 millones de shekels (1.220/1.525 millones de dólares).
«Dado que la Operación Guardián de las Murallas fue más intensa, presumiblemente el costo diario de la guerra aérea fue el doble del costo de la Operación Margen Protector», señaló el economista.
Pasando a los daños a la propiedad, y comparando con los reclamos de seguros presentados en el 2014, el informe estimó que -teniendo en cuenta el mayor alcance de los cohetes de Hamas- este año ese renglón alcanzó 315 millones de shekels (unos 97.2 millones de dólares).
Finalmente, los autores calcularon el daño a la actividad económica tomando como base el reporte inicial de la Asociación de Fabricantes de Israel, que puso ese costo en 1.200 millones de shekels (unos 370 millones de dólares).
Sumando los 5.000 millones de shekels de gastos militares, 315 millones de daños a la propiedad y los 1.200 millones de perjuicios a la economía, el total de 6.515 millones de shekels se traduce a 1.987 millones de dólares.