El Ministerio de Defensa de Israel anunció esta semana que completó las pruebas del «upgrade» del sistema de interceptación de misiles y drones Cúpula de Hierro (Kipat Barzel), que ahora es capaz de derribar varios blancos a la vez
Junto al ministerio, de las pruebas participaron también las compañías de defensa Israel Aerospace Industries (IAI) y Rafael, dos de las más grandes del país y encargadas del desarrollo de las baterías Cúpula de Hierro.
Las modificaciones llevadas a cabo en los últimos meses representan un «salto tecnológico» para el sistema, afirmaron desde el Ministerio de Defensa. Durante los tests, añadieron, los Kipat Barzel enfrentaron «escenarios difíciles y complejos» y derribaron «simultáneamente varios vehículos aéreos no tripulados, salvas de misiles y cohetes».
Según el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, la «superioridad tecnológica» que brinda la Cúpula de Hierro «es una piedra angular de nuestro sistema de defensa y de la seguridad» del país.
Se trata de un elemento «fundamental para la seguridad de nuestro país frente a las cambiantes y diversas amenazas de nuestros enemigos», añadió Gantz.
Con más de 2.500 intercepciones en escenarios de combate y con una tasa de éxito del 90 por ciento el desarrollo del Kipat Barzel comenzó en diciembre del 2007, con el objetivo principal de neutralizar los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.
El sistema Cúpula de Hierro está diseñado para enfrentar amenazas de alcance muy corto (VSHORAD, Very Short Range), así como cohetes, artillería y disparos de mortero, aviones, helicópteros y drones, y misiles de crucero.