La jefatura de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) designó a la primera mujer comandante de batallón al frente de la prestigiosa unidad de Búsqueda y Rescate conocida como Shahar
Según se informó esta semana, la teniente coronel Yarden Shokron Yifrah sucederá a su colega Yakir Bokobza y se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de comandante del batallón encargado de rescatar a civiles en situaciones como ataques con cohetes, terremotos y otros incidentes graves.
«La frase ‘ser un pueblo libre en nuestra tierra’ cobra un significado completamente nuevo para mí cuando imagino la asistencia que el batallón Shahar brindará a los civiles israelíes» cuando se presente la oportunidad, afirmó la oficial, citada por voceros de las FDI.
«Juntos llevaremos al destacado equipo de rescate a la victoria», añadió.
Varias oficiales mujeres accedieron en los últimos años a altos puestos en la comandancia de las FDI que, hasta ahora, venían siendo ocupados exclusivamente por varones.
Por ejemplo, en junio de este año se designó a la primera mujer comandante de brigada de combate del ejército, la coronel Reut Rettig-Weiss, mientras que, en mayo, el ejército anunció que se permitirá personal femenino en el equipo de búsqueda y rescate en helicóptero Unidad 669 por primera vez.
El año pasado, el jefe de las FDI, el general Aviv Kohavi, anunció planes para aumentar el número de mujeres oficiales superiores en las fuerzas de defensa en al menos un 50 por ciento en el próximos lustro.