Después de diez horas de intensos combates, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) capturaron el bastión del grupo terrorista Hamas en Jabaliya, en la periferia norte de la Ciudad de Gaza, en otro avance clave de la operación Espadas de Hierro.
Los voceros informaron además que blindados y tropas de infantería e ingeniería de la 162a División, con el apoyo de la Fuerza Aérea de Israel (FAI) y de comandos especiales, atacaron el cuartel militar de Hamas «en el corazón de la ciudad de Gaza, cerca del Hospital Shifa«.
Según los reportes, la batalla de las tropas de la Brigada de Infantería Nahal contra agentes de Hamas y la Jihad Islámica palestina en el bastión occidental de Jabaliya, conocido como Puesto Avanzado 17, resultó en «docenas de terroristas muertos».
Dentro del cuartel de las fuerzas islamistas, las FDI hallaron «significativos» planes de batalla de Hamas, así como armas y accesos a túneles, uno de los cuales estaba ubicado junto a un jardín de infantes y conducía a «una extensa ruta subterránea» dijeron los voceros.
También este jueves, los portavoces militares israelíes anunciaron la eliminación de un alto comandante de Hamas responsable de las operaciones de misiles guiados antitanque (ATGM) del grupo terrorista en el centro de Gaza.
En una declaración conjunta con la agencia de seguridad Shin Bet el jueves, las FDI dijeron que Ibrahim Abu-Maghsib era el jefe del conjunto ATGM de Hamas en la llamada «brigada de campos centrales» y compartió imágenes de video del ataque.
Área despejada y neutralizada
Por su parte, los soldados de la 162a División alcanzaron un cuartel militar de Hamas que describieron como «el corazón de las actividades operativas y de inteligencia» del grupo islamista, que incluso se utilizó para para planificar el ataque terrorista del 7 de octubre.
A través de una misión que duró varios días, las fuerzas de infantería, blindados y de ingeniería de la Brigada Givati «trabajaron para despejar el área y neutralizar la infraestructura terrorista en el área, incluida una amplia red de túneles subterráneos», señalaron los reportes.
Al mismo tiempo, indicaron, los soldados israelíes «participaban en combates y eliminaban a docenas de terroristas». Se encontraron asimismo documentos de inteligencia militar y se destruyeron varios pozos de túneles importantes, fábricas para la producción de misiles antitanques y puestos de lanzamiento de cohetes antiaéreos.
Enfrentamientos también en Jenin
Además de esos sitios estratégicos, en la zona se encontraban también oficinas gubernamentales de Hamas, incluido el Ministerio del Interior y una comisaría de policía. La zona contenía las instalaciones de entrenamiento para guerra urbana más grandes de la Franja de Gaza.
En la jornada del jueves se registraron también enfrentamientos con militantes extremistas en Jenín, en Cisjordania, donde tropas de las FDI y de la policía de fronteras eliminaron a diez terroristas y detuvieron a veinte sospechosos de organizar atentados.
Los soldados localizaron y destruyeron el pozo de un túnel subterráneo que contenía artefactos explosivos listos para usar. Durante los registros, completó el despacho, se encontraron armas adicionales, municiones y equipo militar.