El Ministerio de Defensa de Finlandia anunció que autorizó a las fuerzas armadas a adquirir el sistema Honda de David, producida por la compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems, como el «próximo sistema» anti-misiles del país.
Finlandia se convirtió esta semana en el socio número treinta y uno de la Alianza Atlántica (OTAN), la coalición militar de países occidentales nacida tras la Segunda Guerra Mundial.
La razón de unirse a la OTAN es la misma que está detrás de la compra del sistema de defensa aérea israelí: Finlandia comparte una extensa frontera con Rusia y sus preocupaciones crecieron dramáticamente tras la invasión de Ucrania por parte de las tropas de Moscú, en febrero del 2022.
En un comunicado, las autoridades de Helsinki informaron que el valor de la operación con Rafael es de alrededor de 316 millones de euros y aseguró que el sistema Honda de David «ampliará significativamente el rango operativo de las capacidades de defensa aérea terrestres de Finlandia».
«El requisito de altitud mínima de vuelo del sistema se fijó en 15.000 metros en la solicitud de cotización», precisaron.
Esta adquisición, afirmó el ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, «creará una nueva capacidad» para que las fuerzas armadas de Finlandia «intercepten objetivos a gran altura».
Esta será la primera vez que el sistema se venda a un país extranjero
«Al mismo tiempo -apuntó-, seguimos con el desarrollo ambicioso y a largo plazo de la capacidad de defensa de Finlandia en un nuevo entorno de seguridad».
Honda de David es capaz de interceptar misiles en un rango de 40 a 300 kilómetros y está operativo en Israel desde el 2017 en el marco del escudo que completan sistemas como la Cúpula de Hierro (para derribar cohetes de corto alcance) y los Arrow 2 y 3, para contrarrestar proyectiles balísticos.
Según se reportó, esta será la primera vez que este sistema de Rafael se vende a un país extranjero.