Tomando el ejemplo del ejército de Perú, las fuerzas armadas de Argentina están considerando retirar sus viejos fusiles FAL y pasarse a los modernos rifles israelíes Arad 7.
Así lo reportó el portal especializado Zona Militar, según el cual una delegación de oficiales de la Fuerza Aérea y de la Armada del país sudamericano viajó a Israel a principios de setiembre para evaluar las características del rifle fabricado por Israel Weapon Industries (IWI).
También le puede interesar: Blindados del ejército australiano tendrán baterías "inteligentes" israelíes
El gobierno de Buenos Aires, añadió el informe, quiere negociar un acuerdo que permita la producción bajo licencia de los Arad en territorio argentino, «considerando su buen desempeño en las pruebas realizadas en los polígonos de prueba de IWI».
Zona Militar dijo que un tratado que incluya la producción local de los fusiles, como ocurre en Perú, está ligado «principalmente a la cantidad de armas que se deseen adquirir desde las Fuerzas Armadas argentinas».
Si las fuerzas del país sudamericano «prevén un remplazo de los fusiles FAL a todo nivel, desde Israel podría considerarse una propuesta de transferencia de tecnología favorable a la iniciativa argentina».
«Sin embargo -admitió el reporte-, este no parecería ser el caso, al menos en un principio, teniendo en cuenta que las limitaciones presupuestarias actuales hacen sumamente difícil encarar un proyecto de tal magnitud» en Argentina, aquejada por una dura crisis económica.
Para seguir leyendo: España y los Países Bajos invierten casi 500 millones de euros en misiles israelíes
En todo caso, mientras se resuelve el acuerdo por los Arad, el ejército argentino ya tuvo oportunidad de presentar en público un aporte israelí a la actualización de sus fuerzas armadas.
Tecnología israelí para los TAM
El 9 de julio último, durante el desfile militar en Buenos Aires por un nuevo aniversario de la declaración de la independencia, los argentinos pudieron ver a los remozados tanques TAM.
Los blindados, diseñados y fabricados en Argentina, cuentan ahora con un dispositivo digital de control de tiro y un sistema eléctrico en su torreta -que remplazó el hidráulico e incrementa su velocidad y eficacia en combate-, desarrollados por la israelí Elbit Systems.
En otro desfile, pero en Lima el 29 de julio, el ejército peruano desfiló con sus nuevos Arad 7, parte de los 10.000 fusiles adquiridos a IWI y que se ensamblan en una fábrica militar de la nación andina.
Antes del ejército de Perú, la primera fuerza latinoamericana que adoptó este rifle israelí fue la policía militar del estado brasileño de Minas Gerais. En su país de origen, el Arad-7 forma parte del equipo de la unidad policial especial conocida como Yaman y otros grupos de élite.
También el ejército de Tanzania cuenta con rifles de este modelo, mientras que la versión Arad-5 (5.56 x 45 mm) está en los arsenales de los grupos especiales de la Fuerza Aérea italiana y de la Brigada de Operaciones Especiales de Chile, entre otros.