Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la destrucción de un túnel de cuatro kilómetros de largo utilizado por el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza y que llegaba hasta el paso fronterizo de Erez.
«A lo largo de las últimas semanas, las FDI se dedicaron a estudiar y desmantelar el túnel tras descubrirlo el 16 de diciembre del 2023″, informaron los voceros militares, quienes destacaron que la red subterránea no entraba al territorio israelí.
Junto al comunicado, los portavoces difundieron varias fotografías de las tareas de destrucción del túnel, para lo cual los ingenieros militares israelíes utilizaron camiones de transporte de concreto.
El túnel tenía una profundidad máxima de unos 50 metros y uno de sus pozos de acceso se encontraba a apenas 400 metros del cruce de Erez, utilizado para el paso de trabajadores palestinos y el ingreso de pacientes que recibían tratamiento médico en Israel.
Fuentes de las FDI citadas por el diario Jerusalem Post señalaron que el trazado de la red subterránea contaba con varios ramales, «formando una amplia y ramificada red de túneles».
A lo largo, agregó el reporte, había «infraestructuras de alcantarillado, electricidad y comunicaciones». El ancho del túnel era de una amplitud suficiente para permitir la circulación de vehículos en su interior. En su interior, se informó, los soldados hallaron «muchas armas» de Hamas.
Una guerra de túneles
Según los voceros militares, este es el túnel más largo hallado por las tropas israelíes en el norte de Gaza en el marco de la operación Espadas de Hierro, lanzada sobre el enclave palestino tras el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023.
Las FDI vienen encontrando numerosos túneles en todo el territorio de Gaza, tal como habían adelantado expertos militares antes del ingreso de las tropas terrestres al enclave.
Algunos de los pasadizos se ubicaban debajo de hospitales y con pozos de acceso cerca de mezquitas o escuelas. Incluso se halló un túnel «premium» usado por jerarcas de Hamas y que contaba con distintas comodidades, como habitaciones privadas, oficinas y un ascensor.