Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) difundieron este domingo escalofriantes imágenes de rehenes llevados contra su voluntad al interior del Hospital Shifa, en la Ciudad de Gaza, el 7 de octubre último, el día del ataque terrorista perpetrado por Hamas en el sur de Israel.
Se trata de imágenes tomadas por las propias cámaras de seguridad del hospital palestino, controlado, al igual que todos los otros sanatorios del territorio, por el violento grupo islamista.
El Shifa se encuentra desde hace varios días en el blanco de una serie de operaciones selectivas de las FDI. Allí ya se habían encontrado acceso a túneles, armas escondidas entre equipos médicos, municiones y computadoras con información de inteligencia de Hamas.
Las tropas israelíes hallaron también los cuerpos de dos rehenes, Yehudit Weiss y la cabo del ejército Noa Marciano, en edificios adyacentes al Hospital Shifa, en cuyos subsuelos Israel sospecha que se encontraba una de las principales bases de la organización terrorista.
También le puede interesar: Vea a las mujeres soldados de Israel que operan en la Franja de Gaza
EXPUESTO: Esta es documentación del Hospital Shifa del día de la masacre, el 7 de octubre de 2023, entre las 10:42 a.m. y las 11:01 a.m. en la que los rehenes, un civil nepalés y un civil tailandés, fueron secuestrados en territorio israelí. 1/2 pic.twitter.com/4eq8LncTKi
— FDI (@FDIonline) November 19, 2023
Ahora, los portavoces militares dieron a conocer imágenes tomadas de las cámaras de seguridad del sanatorio, que fueron analizadas por los servicios de inteligencia israelíes.
Los terroristas también robaron vehículos
En las grabaciones se puede ver a miembros de Hamas llevando por la fuerza a dos rehenes, un civil nepalí y un civil tailandés, que fueron secuestrados en territorio israelí durante la invasión de octubre.
También compartieron imágenes de vehículos de las FDI robados por los terroristas durante la masacre, y que también terminaron dentro de la zona del Hospital Shifa.
Estos hallazgos, apuntaron los voceros militares israelíes, demuestran que Hamas «utilizó el complejo hospitalario Shifa el día de la masacre como infraestructura terrorista».
Para seguir leyendo: ¿Tiene realmente Israel la bomba atómica?
Además, «se suman a la evidencia previa presentada sobre el uso por parte de Hamas del área del hospital como infraestructura para sus actividades terroristas de manera sistemática y continua», añadieron.
También este domingo, las FDI informaron que se descubrió un túnel de 55 metros de largo y diez metros de profundidad debajo del Shifa. «Una profunda escalera conduce a la entrada» del túnel, que consta de varios medios de defensa, incluida una puerta a prueba de explosiones», precisaron.
Hamas, afirmaron, «utiliza este tipo de puerta para impedir que las fuerzas israelíes entren a los centros de mando». El pozo del túnel fue descubierto en la zona del hospital, debajo de un cobertizo, junto a un vehículo que contenía numerosas armas, entre ellas RPG, explosivos y rifles Kalashnikov.
Muchos terroristas detenidos están brindando información
Durante los últimos días, se informó por otro lado, el personal de inteligencia de las FDI y de otros servicios de espionaje estuvieron operando en Gaza en coordinación con las tropas terrestres de las FDI en Gaza.
Para seguir leyendo: Israel en guerra: los museos ponen a salvo sus tesoros
También le puede interesar: La base de Hamas en un hospital de Gaza es un crimen de guerra, dice Biden
ACTUALIZACIÓN OPERACIONAL: Las fuerzas de las FDI y el Shabak revelaron un importante túnel terrorista de 55 metros de largo, 10 metros debajo del complejo del Hospital Shifa durante una operación basada en inteligencia. 1/3 pic.twitter.com/KbLBgXZ4bf
— FDI (@FDIonline) November 19, 2023
Esos equipos «llevaron a cabo decenas de interrogatorios en diferentes zonas en las que se llevan a cabo actividades terrestres y detuvieron a más de cien terroristas para interrogarlos en Israel», reportaron.
Muchos de estos detenidos -algunos pertenecientes a equipos de combate, lanzamiento de cohetes, logística y francotiradores de Hamas- revelaron durante los interrogatorios «la ubicación de túneles subterráneos, complejos de almacenamiento y armamento», dijeron los voceros de las FDI.
También brindaron información sobre «los métodos operativos utilizados por la organización terrorista, así como detalles sobre la excavación de túneles y el proceso de reclutamiento».
«La información obtenida de los interrogatorios de los terroristas sirve a las tropas que operan desde el aire y desde tierra» en Gaza y se utiliza para producir «información de inteligencia precisa y actualizada desde el terreno, lo que ayuda a los esfuerzos de combate en curso», completaron.