Finalmente, después de un traspié provocado por el ala más a la izquierda del Partido Demócrata, la cámara baja del Congreso de Estados Unidos aprobó el paquete de ayudas por 1.000 millones de dólares para reequipar los sistemas Cúpula de Hierro de Israel
La provisión estaba originalmente incluida en una ley de financiación de gastos del gobierno que se votó el martes de esta semana, pero fue eliminada del texto bajo la presión del grupo de representantes demócratas «progresistas».
Frente a ello, los líderes de la bancada oficialista prepararon un proyecto de ley individual, la Iron Dome Supplemental Appropriations Act, que fue aprobada este jueves por una mayoría abrumadora de 420 a favor y apenas nueve diputados en contra.
Ahora, el texto pasó al Senado, donde todavía no tiene fecha de tratamiento y votación.
Los fondos deberán servir para reabastecer de misiles interceptores a las baterías Cúpula de Hierro, conocidas también como Kipat Barzel, en hebreo, o Iron Dome, en inglés.
Se trata de una provisión fundamental después del intenso uso de las baterías para enfrentar los más de 4.000 misiles lanzados desde la Franja de Gaza durante el conflicto de mayo de este año con Hamas y la Jihad Islámica.
Citando al Congressional Research Service, la emisora CNN señaló que, para noviembre del 2020, Estados Unidos había proporcionado 1.600 millones de dólares a Israel para el desarrollo de las baterías, incluyendo interceptores, costos de coproducción y mantenimiento general.
El sistema está siendo actualmente evaluado por las propias fuerzas armadas estadounidenses, para -eventualmente- utilizar las baterías para proteger a sus soldados de amenazas de corta distancia.
Apenas se conoció el resultado del voto, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, expresó su agradecimiento a «los miembros de la Cámara de Representantes, tanto demócratas como republicanos, por el abrumador apoyo» y «el compromiso» con la «seguridad» del país.
«Quien intente desafiar esta seguridad recibió hoy una respuesta convincente» en el parlamento norteamericano, afirmó Bennett en su cuenta en la red social Twitter.