La compra fue anunciada este viernes por el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, quien destacó el creciente «poder de la Fuerza Aérea» del país
Con la llegada de los helicópteros y los aviones, que se prevé para el 2025 o 2026, se está colocando «otro ladrillo en el importante edificio» de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), aseguró Gantz.
«Seguiremos fortaleciendo nuestras capacidades y cambiando y adaptando» las FDI para «enfrentar desafíos futuros tanto cercanos como lejanos», completó el ministro.
Según se informó, el acuerdo involucra unos 1.100 millones de dólares por los aviones y 2.000 millones por los CH-53K, y establece también la posibilidad de adquirir otros seis helicópteros adicionales.
Con los nuevos helicópteros, las FDI comenzarán a renovar su flota de alrededor de veinte viejos CH-53, conocidos en Israel como «Yasur».
Ambos modelos son helicópteros de cargamento pesado. En el caso del más reciente CH-53K, el aparato es capaz de transportar 15.900 kilogramos de carga y llevar a bordo hasta sesenta personas, incluyendo cinco tripulantes.
La venta de los helicópteros había sido aprobada por el Departamento de Estado norteamericano en agosto del 2021. En aquel momento, el Pentágono señaló que Estados Unidos «está comprometido con la seguridad de Israel».
El arribo de las nuevas aeronaves «mejorará la capacidad de la Fuerza Aérea de Israel para transportar vehículos blindados, personal y equipo para respaldar» sus operaciones, agregó el ministerio de Defensa norteamericano.