Dos empresas israelíes de defensa se destacan ampliamente en el mercado de ese sector en Medio Oriente, e incluso se perfilan entre las más importantes del mundo cuando se trata de drones para uso militar, señalaron dos recientes reportes internacionales.
El informe «Middle East Defense Competitive Landscape Overview, 2022″ (Panorama general competitivo de la defensa de Medio Oriente, 2022»), presentado por Research and Markets, señaló que la región se encuentra «en medio de una transformación».
Según el reporte, «el mercado de defensa de Medio Oriente se encuentra en medio de una transformación impulsada tanto por procesos geoestratégicos regionales e internacionales como por las cambiantes necesidades de seguridad nacional de los países».
«Entre ellos –destacó– está la intensificación de los desafíos emergentes» de las fuerzas armadas de Irán, «que requiere una respuesta en todos los niveles militares».
Las firmas israelíes aparecen junto a colosos multinacionales y a dos grandes empresas árabes
El análisis apunta que las «principales tendencias que configuran» este mercado incluyen «la necesidad de un concepto de operaciones multidimensional y multidisciplinario para el uso de la fuerza militar», con «énfasis en la profundización de la digitalización» y la Inteligencia Artificial.
Para seguir leyendo: El mini misil israelí que cabe en una mochila
En su presentación, el estudio dice que proporciona una «descripción general» de la cartera de «diez conglomerados de defensa locales e internacionales líderes que actúan dentro de la región».
La lista de esos conglomerados líderes incluye a Israel Aerospace Industries (IAI) y Elbit Systems, que se destacan junto a las estadounidenses Lockheed Martin y Raytheon, la sueca SAAB y el EDGE Group, de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El ranking se completa con la saudita SAMI y la multinacional francesa Thales Group.
Para los autores del reporte, existen «oportunidades emergentes» para estas compañías -incluyendo las empresas israelíes de defensa- en el marco de «tendencias competitivas regionales» y un «panorama competitivo cambiante».
El mercado de los drones militares, se prevé, «crecerá en 1061,1 millones de dólares» entre 2022-2027
Como principales nuevos factores detrás de este panorama, el informe señaló la invasión rusa de Ucrania y «el mercado de los históricos Acuerdos de Abraham«, que normalizaron las relaciones diplomáticas de Israel con los EAU, Bahrein y Marruecos.
También le puede interesar: Alemania quiere usar drones israelíes contra posibles ataques rusos
Por otro lado, un informe presentado por Report Linker incluyó a IAI y a Elbit entre los principales protagonistas del mercado global de los drones para uso militar, un negocio que, pronosticó, «crecerá en 1061,1 millones de dólares» en el periodo 2022-2027.
El estudio, «Global Unmanned Combat Aerial Vehicle (UCAV) Market 2023-2027», señala el desarrollo de drones espías de combate de largo alcance «como una de las razones principales que impulsan el crecimiento» del mercado de los aparatos militares no tripulados para los próximos años.
«Además, la adopción de UCAV impulsados por láser y el uso de inteligencia artificial» para los drones autónomos «generará una demanda considerable», estimó el reporte.
Junto a las empresas israelíes de defensa IAI y Elbit, el análisis ubicó entre los líderes del sector a Northrop Grumman, Lockheed Martin y Boeing, de Estados Unidos, la británica BAE Systems, China Aerospace Science and Technology y la francesa Dassault Aviation, entre otras.