El Ministerio de Defensa de Israel entregó al ejército de Estados Unidos el primero de los radares multi-misión para los sistemas de interceptación de misiles Cúpula de Hierro, o Kipat Barzel, que ahora forman parte del equipamiento de las fuerzas armadas norteamericanas
Las autoridades militares de Jerusalén y Washington firmaron un acuerdo en agosto del 2019 para la entrega de dos baterías Cúpulas de Hierro, que operan con radares producidos por ELTA, una subsidiaria de la Israel Aerospace Industries (IAI).
El primero de esos radares fue entregado a fines de setiembre de este año y el segundo lo seguirá «en breve», señaló en un comunicado la IAI, según la cual estos sistemas «serán empleados en la defensa de las tropas estadounidenses contra una variedad de amenazas balísticas y aéreas».
IAI afirmó que «el campo de batalla moderno evolucionó esencialmente durante las últimas décadas a medida que las amenazas aéreas se volvieron más versátiles», por lo que «la capacidad de tomar medidas defensivas se convirtió en un desafío de alta prioridad».
En ese sentido, voceros de la compañía de defensa destacaron que el radar ya fue varias veces probado con éxito en situaciones de enfrentamiento militar, en especial contra los proyectiles lanzados por grupos islámicos desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel.
«El radar está operativo en Israel y otros países», y «estamos orgullosos de suministrar nuestros sistemas más avanzados a nuestros aliados del ejército de Estados Unidos», dijo Yoav Tourgeman, el CEO de ELTA.
Tourgeman afirmó que el radar «aborda una amplia gama de necesidades, al localizar y rastrear cohetes y proyectiles de artillería entrantes, y al proporcionar una evaluación completa de la situación aérea».
La batería Kipat Barzel, conocida en Estados Unidos como Iron Dome, es producida en conjunto por IAI y Rafael. La primera de las dos acordadas con las fuerzas armadas de Estados Unidos fue entregada en setiembre último, y ahora contará con su radar de ELTA.