El Ministerio de Defensa de Israel anunció la adquisición de Fire Weaver, un sistema de sensores y software que maximiza el impacto del poder de fuego, optimizando la eficacia de los disparos de diversos armamentos tanto en escenarios urbanos como en campos de batalla abiertos.
Fire Weaver fue desarrollado por Rafael, una de las principales compañías de defensa de Israel y del mundo, y se espera que entre en funcionamiento el año que viene entre las divisiones de las fuerzas terrestres.
El sistema «es un importante multiplicador de fuerza, y se une a la amplia cartera de sistemas innovadores de Rafael», afirmó el brigadier general retirado Shmuel Olanski, uno de los principales ejecutivos de la firma israelí.
Olanski, quien encabeza el Centro de Innovación Terrestre de Rafael, dijo que Fire Weaver «ayudará a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en sus esfuerzos por prepararse para los desafíos del campo de batalla multidimensional«.
Se trata, dijo por su lado uno de los desarrolladores de Fire Weaver en un comunicado difundido por Rafael, de un «sistema innovador que esencialmente crea un ‘internet operativo’ y que trae al campo de batalla la misma innovación que internet trajo al mundo civil, el hogar inteligente y las ciudades inteligentes».
Según explicaron sus impulsores, Fire Weaver fue desarrollado por Rafael junto a las fuerzas terrestres de las FDI y a la oficina de innovación del Ministerio de Defensa, como parte del proceso de digitalización del ejército.
A través de los sensores conectados, el sistema permite que todos los participantes de una batalla o un operativo puedan cerrar sus estrategias de tiro de manera rápida y segura, no ya en minutos, sino en cuestión de segundos.
Como resultado, enfatizaron, Fire Weaver «maximiza considerablemente la performance operacional y reduce la duración» del enfrentamiento, al proveer a los militares de una «conciencia situacional óptima y una mejor comprensión del campo de batalla«.
Los blancos, las ubicaciones enemigas sensibles y otros puntos de interés se comparten de forma inmediata y precisa y se «aumentan» en el sistema de imágenes de Fire Weaver, en base a modelos 3D que utilizan la tecnología de visión por computadora avanzada de Rafael.
Esto permite a los soldados percibir la ubicación precisa del enemigo desde cualquier punto de vista y cualquier distancia, independientemente de su propia posición.
Así, a través de la información provista por los sensores que pueden estar montados en drones, tanques o los cascos de los soldados y procesada por un algoritmo, Fire Weaver monta una imagen global del campo de batalla que permite a los militares disparar de la manera más eficiente.
En el caso de escenarios urbanos, esto permitirá reducir notablemente el peligro para las poblaciones civiles. Y en los escenarios abiertos, poder remontar situaciones en que las tropas estén superadas en número por el enemigo, explicaron.