Retirado del servicio activo a fines del 2015, después de 48 años con miles de operaciones militares, el A-4 Skyhawk sigue siendo un «viejo amigo» recordado por incontables pilotos de la Fuerza Aérea de Israel (FAI).
Este avión de ataque subsónico de un solo asiento desarrollado por la estadounidense Douglas Aircraft Company (luego McDonnell Douglas) para la Marina y la fuerza de Marines norteamericanas fue y sigue siendo un ícono en Israel.
Ya en 1973, los Skyhawk formaron la columna vertebral del poder de ataque de la Fuerza Aérea israelí contra objetivos terrestres durante la Guerra de Iom Kipur. Se estima que al menos cinco escuadrones de estos aviones de origen norteamericano vieron combate durante aquel conflicto bélico.
Una despedida en el 2015
El predominio del Skyhawk se mantuvo durante décadas al interior de la aviación militar israelí, pero en el 2008 se decidió que su mantenimiento era demasiado caro y sus capacidades técnicas comenzaban a quedar obsoletas para el moderno campo de batalla.
Si bien algunos se siguieron usando para entrenamiento de pilotos, finalmente el 13 de diciembre del 2015 el último Skyhawk israelí, conocido aquí como Ayit (águila, en hebreo), pasó oficialmente a retiro.
En todo ese largo periodo, los pilotos de combate y los navegadores se encontraban con el Skyhawk en la última parte de su curso de entrenamiento. Luego, se reunían con el avión en los cursos de Entrenamiento Operativo y Entrenamiento Avanzado.
Hasta mediados de la segunda década de este siglo, «todos los pilotos o navegantes de combate de la Fuerza Aérea Israelí pasaban algún tiempo en una cabina del A-4 Skyhawk, en algún momento u otro» de su carrera militar, recordaba Jhonathan Maroz, un periodista de la aviación de este país.
La «etapa estadounidense»
En un tiempo, el A-4 Skyhawk sirvió como avión de entrenamiento y debía «emular la realidad de la manera más cercana posible para los combatientes de combate y los navegantes», señaló Maroz.
«Pero incluso en esta área, la transición de un avión de combate que era nuevo en la década de 1960 a los ‘monstruos tecnológicos’ que opera la FAI hoy en día, se ha vuelto más difícil», completó el comentarista al señalar las razones del retiro del Skyhawk.
La adquisición de estos aviones inició la «etapa estadounidense» de la FAI, que continúa hoy con, por ejemplo, con los F-15, F-16 y F-35 Lightning II.
De todas maneras, como afirmó un comandante de la aviación durante la ceremonia de despedida de los Skyhawk, «este pequeño jet pertenece a la historia de la Fuerza Aérea de Israel».