El dron desarrollado con tecnología israelí a pedido del gobierno de Alemania, y con el cual las fuerzas armadas de ese país esperan reforzar sus defensas frente a eventuales agresiones de Rusia, recibió una certificación clave.
Según informó este domingo la firma Israel Aerospace Industries (IAI), su versión «alemana» del dron Heron TP (GHTP) obtuvo la certificación de aeronavegabilidad por parte de la Autoridad de Aviación Militar de la nación europea.
Este vehículo aéreo no tripulado (UAV, por su sigla en inglés) es un aparato de mediana altitud, larga duración y multimisión con una variedad de cargas útiles. Se basa en el UAV israelí Eitan, que está en uso operativo en la Fuerza Aérea de Israel.
Según informaron desde IAI, el UAV alemán Heron TP, que «se modificó en un tiempo récord e incorpora tecnología israelí avanzada», ahora consiguió luz verde de las autoridades regulatorias militares de Berlín.
Un documento confidencial de estrategia elaborado por la Bundeswehr, las fuerzas armadas de Alemania, cuyo contenido fue divulgado en noviembre de este año por el periódico Der Spiegel, reveló que los militares del país europeo se están preparando para eventuales choques bélicos con Rusia.
El esfuerzo para lograr la certificación incluyó adaptaciones de múltiples sistemas para cumplir con los estándares requeridos
Entre esos preparativos se incluye -siempre tomando los datos del reporte de la Bundeswehr- un gran programa de rearme en el que Israel juega un papel importante, incluyendo los drones desarrollados por IAI.
Der Spiegel señaló que el documento de estrategia enfatiza la necesidad de «disuasión».
Sin embargo, en abril de este año se reportó que las autoridades de Berlín aprobaron fondos por 152 millones de dólares para armar con misiles cinco de los drones producidos por IAI.
La decisión de abril marcó un profundo cambio en la estrategia de las fuerzas militares alemanes respecto de los drones.
Esta historia comenzó en junio del 2016, cuando el Ministerio de Defensa alemán anunció que quería comprar el vehículo aéreo no tripulado Heron TP y asignó para eso un presupuesto de 580 millones de euros.
Luego, en el 2018, se decidió que los drones se utilizarían solamente para misiones de reconocimiento, sin armas.
De hecho, los militares alemanes dijeron que iban a utilizar el Heron en sus operaciones de vigilancia, sin armas, en Afganistán y Malí.
Pero esa posición cambió de manera dramática después de la invasión rusa de Ucrania, lanzada en febrero de este año, que modificó por completo la situación política y militar en Europa.
Ahora llegó el nuevo Heron «alemán», el que llevará misiles y que es una variante «estratégica» del Heron 1 usada por la Fuerza Aérea alemana desde el 2010 en Afganistán y desde el 2016 en Malí, señaló IAI.
Este Heron «alemán» fue desarrollado en sociedad con Airbus DS Airborne Solutions GmbH (ADAS), una subsidiaria con base en Bremen, Alemania, del gigante europeo de la aviación.
Alemania aprobó un fuerte programa de rearme tras la invasión rusa de Ucrania
El certificado concedido por la Autoridad de Aviación, explicaron desde IAI, comprobó «el cumplimiento del GHTP con la última versión de estándar de aeronavegabilidad militar (STANAG 4671)».
La firma israelí afirmó que «el esfuerzo» para lograr la certificación «incluyó adaptaciones de múltiples sistemas para cumplir con los estándares requeridos, la compilación y revisión de cientos de documentos y numerosas pruebas».
«Juntos, hemos logrado un verdadero hito», afirmó Jan Kuebart, director general de la Autoridad de Aviación Militar de Alemania. Esta variante del dron Heron es «el primer UAV de las fuerzas armadas alemanas, y probablemente el primero del mundo, en cumplir plenamente con un código de aeronavegabilidad acordado internacionalmente».
Además, completó, «es probablemente» el primer dron «que cumple totalmente con la última revisión del código de aeronavegabilidad de la OTAN».