El ejército de Estados Unidos concedió un contrato de 982 millones de dólares para la provisión de drones «suicidas» al grupo conformado por la empresa Mistral, también estadounidense, y la israelí UVision, considerada una de las más importantes firmas del mundo en el sector.
Según se informó, el contrato plurianual se implementará a partir del 2026 e incluye la adquisición y el mantenimiento de los drones, además del entrenamiento para los equipos que los operarán.
Los drones «suicidas» o «merodeadores» que decidió adquirir el ejército norteamericano son los Hero 120 de UVision, con un alcance de 40 a 60 kilómetros y una autonomía de una hora y capaces de transportar diversas cargas útiles, contra blindados o personal.
Aunque UVision cuenta con una filial estadounidense, Mistral, con sede en Maryland, será el contratista principal que gestionará el proyecto en Estados Unidos», indicó el portal israelí Globes.
Por su parte, el sitio especializado Army Technology precisó que la adquisición se enmarca en el programa Lethal Unmanned System (LUS, o Sistemas Letales No Tripulados) del ejército estadounidense.
La iniciativa busca equipar a los batallones de infantería con munición portátil de merodeo para atacar objetivos fortificados y móviles fuera de la línea de visión. Además de los Hero 120, el programa adjudicó también un contrato para la compra de drones Switchblade.
Estos drones son llamados «suicidas» y «merodeadores» porque están diseñados para sobrevolar sus objetivos hasta que están listos para lanzarse sobre los mismos con sus cargas explosivas y destruirlos.
En el caso del Hero israelí, el dron está diseñado «para un despliegue flexible en plataformas terrestres, marítimas y aéreas y puede integrarse con vehículos blindados, buques de guerra y aeronaves de ala rotatoria como helicópteros de combate», destacó Army Technology.