¿Quiere saber cómo trabajan los fotógrafos de combate del ejército de Israel? Un informe mostró la labor de los reporteros gráficos que, durante la Operación Margen Protector, documentaron las acciones desde el punto de vista de las tropas
«Sabiendo que el mundo seguiría de cerca» los hechos en la Franja de Gaza, las autoridades militares «decidieron dar un paso histórico: enviar a sus fotógrafos de combate para documentar la operación», señaló el reporte en el website de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Margen Protector se llevó a cabo durante siete semanas en julio y agosto del 2014, para contener una oleada de cohetes lanzados desde el territorio palestino y después del secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes.
Fue la primera vez que las FDI destacaron soldados-fotógrafos en sus unidades de combate.
«Apenas tres meses después de haber terminado nuestro entrenamiento, las FDI nos enviaron para documentar una operación por primera vez», relató Barak Chen, uno de los miembros de la segunda camada de soldados-fotógrafos, reclutados por el ejército en el 2013.
Los fotógrafos en el frente «podemos compartir la historia real» de las operaciones militares
Chen afirmó que «hay muchos fotógrafos militares» que salen a filmar guerras y documentar eventos operativos. «Pero nuestra misión era más que eso: nos enviaron a capturar momentos que otros fotógrafos no solían ver«, aseguró.
Su tarea, continuó, fue la de «mostrar al mundo las mentiras de Hamas», el grupo radical islámico que controla Gaza. «Exponer cómo explota y pone en peligro a la población civil y sus actividades terroristas contra Israel», agregó.
«Las imágenes que tomábamos ayudaron a las FDI a explicar cómo y por qué hacemos lo que hacemos«, enfatizó Chen.
El soldado recordó haber recorrido Gaza «y fotografiar minas terrestres activas en escuelas y edificios públicos, y lanzacohetes dentro de las casas de civiles».
«Éramos los únicos fotógrafos buscando allí esas imágenes», que luego se convertirían, afirmó, en «pruebas legales que ayudaron a las FDI a demostrar que cumplieron con el derecho internacional» durante aquella campaña.
Las FDI cuentan en la actualidad con 45 fotógrafos, varones y mujeres
Según explicó, los fotógrafos de las FDI están «educados» para que su «misión moral» sea siempre retratar «la verdad».
«Capturamos todo lo que vemos y nunca montamos una imagen», en especial porque «nunca se pueden fabricar momentos o situaciones que nunca sucedieron». Se retrata «la realidad tal como es, no como te gustaría que fuera», reseñó Chen.
«Creo que gracias a esta ética que teníamos y seguimos teniendo, podemos compartir la historia real«, resumió.
En la actualidad, hay cuarenta y cinco soldados, varones y mujeres, que prestan servicio en la Compañía de Fotografía de Combate de la Unidad de Portavoces de las FDI.
Esos fotógrafos de combate «son una parte integral de la capacidad» de las fuerzas de defensa «para compartir la verdad sobre las FDI y el estado de Israel con el mundo», completó el informe.