El ministerio de Defensa de Rumania anunció que su ejército contará con siete drones israelíes desarrollados por la empresa Elbit Systems, que serán adquiridos en el marco de un contrato por cerca de 410 millones de dólares.
La firma israelí precisó que se trata de los sistemas tácticos de aviones no tripulados Watchkeeper X, una versión del dron producido por la filial de Elbit en el Reino Unido junto a la británica Thales UK, que a su vez está basado en el aparato Hermes 450.
Estos drones están diseñados para recopilación de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento.
Según apuntó la agencia Reuters, el acuerdo de cinco años prevé que Elbit transferirá parte de la producción, pruebas y mantenimiento de los drones a empresas de defensa rumanas, «como parte de los planes gubernamentales» de Bucarest «para renovar su industria de defensa estatal».
Varias naciones de Europa vienen actualizando y ampliando sus planes de rearme tras la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en febrero de este año. Uno de esos países es Alemania, que también está negociando con empresas israelíes la adquisición de nuevos equipos.
«Este contrato demuestra la sostenida demanda» por los drones de Elbit Systems
Rumania, por su lado, miembro de la OTAN desde el 2004, elevará el gasto en defensa del 2 por ciento actual al 2,5 por ciento del producto interior bruto en el 2023, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, recordó Reuters.
«Este contrato demuestra la sostenida demanda» por los drones de Elbit Systems, comentó el presidente y CEO de la firma israelí, Bezalel Machlis.
«Esperamos fortalecer aún más la relación con el gobierno rumano», agregó.
Machlis confirmó que, como parte de la ejecución del contrato, Elbit «planea establecer una cooperación industrial y de infraestructura con las subsidiarias de U-TacS, Aerostar y Elbit Systems en Rumania» para producir el dron en el país europeo.