Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están «concentrándose en estar preparadas para la guerra en el norte» contra el grupo islamista Hezbollah, que tiene su base en el Líbano, afirmó este miércoles el comandante en jefe, Herzi Halevi.
Hablando desde Metula, en el extremo norte del país, precisamente en la frontera con el territorio libanés controlado por Hezbollah, el teniente general Halevi prometió que la zona estará pronto «más calma».
Miles de residentes de las comunidades del norte de Israel, como Metula, debieron ser evacuados a causa de los constantes bombardeos que el grupo islamista viene lanzando desde el 7 de octubre, el día que Hamas atacó el sur del país y mató a 1200 personas.
Tanto Hamas como Hezbollah son patrocinados por el régimen de Irán. Hasta ahora, las FDI se limitaron a acciones de represalia contra los fundamentalistas en el Líbano, pero la chance de guerra creció en las últimas semanas.
«Nadie está en desacuerdo»
«Quiero que sepan una cosa: no vamos a terminar esto hasta devolver a los residentes a Metula y a todas las comunidades del norte, con un nivel de seguridad muy alto», afirmó Halevi, quien se reunió con dirigentes civiles locales y comandantes de las FDI destacados en la zona.
הרמטכ״ל בגבול הצפון: אנחנו לא מתפשרים על ההישגים – נערכים למלחמה בצפון.
הרמטכ״ל קיים היום הערכת מצב ושיח עם מפקדים במילואים בגבול לבנון, יחד עם מפקד פיקוד הצפון, אלוף אורי גורדין ומפקד אוגדה 91, תת-אלוף שי קלפר.
בהמשך, קיים סיור בעיר מטולה ונפגש עם ראשי הרשויות בצפון pic.twitter.com/oRR6C7atoM— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) February 14, 2024
En estos momentos, continuó, «la tarea es pensar en la preparación para la guerra, esa es nuestra primera tarea, nadie está en desacuerdo con nosotros». En las FDI, subrayó «nos concentramos en estar preparados para la guerra en el norte».
Luego matizó: «estaremos preparados para la guerra», pero «si no termina en guerra, tampoco terminará en un compromiso» sobre las necesidades israelíes de seguridad.
«Haremos retroceder todas las capacidades» de Hezbollah, prometió Halevi.
En el norte la situación «será mucho más tranquila, habrá mucha más estabilidad y entonces diremos a los residentes ‘pueden volver’«, completó el jefe de las FDI.
Una lluvia de cohetes sobre el norte de Israel
El incremento de los ataques de Hezbollah está, además, empezando a provocar más bajas en Israel.
מטוסי חיל-האוויר החלו בגל תקיפות נרחב בשטח לבנון. pic.twitter.com/h3i24NxUyb
— Israeli Air Force (@IAFsite) February 14, 2024
Este miércoles se informó también que una soldado murió y otros ocho resultados heridos a causa de una tanda de al menos once cohetes Grad disparados desde el sur del Líbano contra la zona de Safed.
Tras la lluvia de proyectiles, los aviones de la Fuerza Aérea de Israel lanzaron una «amplia» serie de incursiones aéreas contra posiciones de Hezbollah, informaron voceros militares.
Los ataques aéreos, precisaron los portavoces, alcanzaron «una serie de objetivos terroristas de Hezbollah en las zonas de Jabal el Braij, Houneh, Dunin, Aadchit y Souaneh».
«Entre los objetivos atacados se encontraban complejos militares, salas de control operativo e infraestructura terrorista utilizada» por Hezbollah, completaron.