El Ministerio de Defensa de Israel anunció que invertirá unos 220 millones de dólares en la fabricación de «miles de municiones» para el mortero Iron Sting (Aguijón de Acero), que cuenta con doble guía láser y GPS que le permite ataques precisos, incluso en zonas urbanas, y minimizar los daños colaterales.
Desarrollado por Elbit Systems desde el 2010, el sistema completó su serie final de pruebas en el 2021 y se estrenó en combate en octubre del 2023 contra una posición de Hamas después del ataque terrorista llevado a cabo por esa organización islámica el 7 de ese mes.
También le puede interesar: Presentan en Israel un nuevo misil aire-tierra de nombre temible
«Equipados con sofisticados sistemas de guía láser y GPS», estas municiones de precisión o PGM (del inglés precision-guided munition) «están diseñadas para mejorar las capacidades operativas de las fuerzas terrestres» israelíes, apuntaron desde el ministerio.
«Permiten una orientación precisa mientras minimizan los daños colaterales y reducen el riesgo para los no combatientes en condiciones complejas», añadieron.
La adquisición de estas municiones de 120mm para el Aguijón de Acero, continuó el mensaje del ministerio, se enmarca en la «respuesta al estallido de la guerra» en la Franja de Gaza.
Unas FDI mejor equipadas y efectivas
El gobierno, indicaron, «aceleró la compra de armamentos de última generación, garantizando que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estén equipadas con la munición más avanzada y efectiva».
Director General of the Israel Ministry of Defense, Major General (Res.) Eyal Zamir, has signed an order worth over $220 million for thousands of «Iron Sting» precision-guided mortar munitions from Elbit Systems. pic.twitter.com/MVUAhfv8yy
— Ministry of Defense (@Israel_MOD) July 29, 2024
Además, encargar a Elbit Systems la fabricación de las municiones «es parte de los esfuerzos para expandir las líneas de producción» en el país, «al tiempo que se apoya a las empresas israelíes».
Se busca, completó el comunicado, «garantizar la independencia productiva en áreas esenciales y fortalecer la economía» en medio del conflicto que se abrió con el ataque del 7 de octubre del 2023.
Para seguir leyendo: Se despidió el último F-16 Barak, uno de los más exitosos aviones de combate de Israel
En base a «la experiencia de combate que acumuló nuestra munición de mortero guiada de última generación, este contrato consolida aún más nuestra posición como líder del mercado» de las PGM, dijo Yehuda Vered, director general de Elbit Systems Land.
«Con el aumento de los conflictos militares en entornos urbanos -completó Vered-, las fuerzas armadas de todo el mundo exigen tecnologías precisas que minimicen los daños colaterales», y el sistema Iron Sting «satisface esa necesidad crítica».