Después de haber experimentado los peligros de ataques con cohetes contra el territorio israelí, el Magen David Adom (MDA) está terminando de construir un bunker subterráneo que protegerá las provisiones de sangre del país
Las nuevas facilidades de depósito y laboratorio para las donaciones de sangre están siendo erigidas gracias a donaciones impulsadas por la organización estadounidense American Friends of Magen David Adom, que hasta ahora recolectó alrededor de 110 millones de dólares.
El bunker está siendo construido con estructuras anti-terremotos en la localidad de Ramla, en el centro del país, y se espera que esté terminado en los próximos doce meses, según se informó.
Los impulsores del proyecto señalaron que el edificio tendrá una capacidad de procesamiento de más del doble del centro actual de Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv, y estará preparado contra ataques químicos, biológicos y con cohetes.
Entrevistado por el Jerusalem Post, el director general del MDA, Eli Bin, dijo que, «durante años, sabíamos que eventualmente tendríamos que construir un nuevo centro de servicios de sangre para acomodar el aumento de las necesidades de la creciente población de Israel«.
Sin embargo, fue un ataque con cohetes lanzados por Hamas y la Jihad Islámica desde la Franja de Gaza en noviembre del 2012 lo que puso en evidencia «la necesidad de una nueva instalación que estuviera protegida contra ataques de misiles, biológicos y químicos», añadió Bin.
En aquella ocasión, dos personas murieron y varias resultaron heridas por la explosión de los cohetes. Además, algunos de los proyectiles cayeron muy cerca del centro de sangre del MDA, lo que provocó una mudanza de emergencia de provisiones y laboratorios a un refugio anti-bombas.
Además de los sistemas de defensa contra misiles, el nuevo centro «también nos permitirá introducir tecnologías de vanguardia en el procesamiento y análisis de sangre, para garantizar la mejor seguridad y calidad para los receptores que necesitan esta terapia que salva vidas», dijo la profesora Eilat Shinar, directora de los servicios hematológicos del MDA.
«No importa cuál sea la necesidad, siempre debemos estar preparados, y eso comienza con la protección de nuestro suministro de sangre», completó Shinar.