El Ministerio de Defensa de Israel anunció que probó con éxito en el país el primer vuelo de un Vehículo aéreo no tripulado (UAV, por su sigla en inglés) diseñado especialmente para las fuerzas armadas de Alemania
«En preparación para su entrega a las Fuerzas Armadas alemanas, el UAV Heron TP completó su primer vuelo en los cielos del estado de Israel«, informó oficialmente el ministerio.
Según se informó, el UAV fue modificado de acuerdo con las necesidades y requisitos del Ministerio de Defensa alemán y es el resultado de un programa conjunto del Ministerio de Defensa de Israel, Israel Aerospace Industries (IAI) y Airbus DS Airborne Solutions, un empresa del Grupo Airbus.
El acuerdo entre los respectivos ministerios se firmó en junio del 2018 y prevé el arrendamiento de varios vehículos aéreos no tripulados, así como servicios de mantenimiento y capacitación.
En el marco de ese acuerdo, señalaron, «personal de la Fuerza Aérea alemana está entrenando junto con sus homólogos israelíes en una base de la Fuerza Aérea de Israel» en el centro del país.
El UAV alemán Heron TP es un avión de altitud media, resistencia larga y multimisión con una variedad de cargas útiles.
Se basa en el UAV israelí «Eitan», que está en uso operativo en la Fuerza Aérea de Israel. El UAV alemán Heron TP se modificó en un tiempo récord e incorpora tecnología avanzada «Made In Israel».
«Esta es una fase significativa e histórica en la cooperación estratégica» entre los dos países, dijeron voceros del Ministerio de Defensa de Israel.
El nuevo Heron TP llegó para reemplazar los Heron 1 que las Fuerzas Armadas de Alemania están utilizando en sus misiones en Afganistán y en Mali, se informó a principios de este mes.
Las operaciones realizadas por los Heron 1 para las fuerzas alemanas en Afganistán comenzaron el 17 de marzo del 2010 y ya llevan concretadas más de 46.000 horas de vuelo a lo largo de unas cuatro mil misiones, mientras que en Mali comenzaron en noviembre del 2016.
Ahora llega el turno de los mejorados Heron TP, que tendrán un periodo de pruebas y adaptación de dos años, seguido por una fase de operaciones de siete años.