El nuevo satélite espía de Israel, el Ofek 13, puesto en órbita a fines de marzo último, ya comenzó a producir y enviar fotografías, anunció esta semana el Ministerio de Defensa.
«Aproximadamente dos semanas después de su exitoso lanzamiento al espacio», se informó, los equipos de ingeniería de la dirección espacial del Ministerio de Defensa y la Unidad 9900 de inteligencia «activaron por primera vez el radar del satélite».
Inmediatamente, y junto también a los expertos de la compañía de defensa Israel Aerospace Industries (IAI), se «empezaron a descargar las primeras imágenes, de excelente calidad», desde el satélite a su estación de control en tierra.
Desde el lanzamiento del nuevo aparato de la familia Ofek, llevado a cabo el 29 de marzo, los equipos de IAI y del Ministerio de Defensa llevaron a cabo «una serie de pruebas previstas, durante las cuales activaron de forma paulatina y controlada» todos los sistemas y subsistemas del satélite espía.
El reporte indicó que, una vez finalizado ese proceso, «el sistema de radar del satélite también se activó con éxito».
Según se informó, tras la finalización del procedimiento de pruebas en órbita, IAI y el Ministerio de Defensa transferirán «la responsabilidad» y el control del satélite a la Unidad 9900, especializada en inteligencia geográfica visual.
Desarrollado por IAI, que está bajo control estatal y es una de las principales firmas de defensa de Medio Oriente, este nuevo satélite forma parte de la familia de aparatos espaciales de vigilancia Ofek, como el que se lanzó a mediados del 2020 y que se vienen produciendo desde 1988.